Main logo

Pide Meade a INE "revocar" decisión de prohibir debates

José Antonio Meade, aspirante presidencial del PRI, criticó hoy la prohibición a los debates que determinó el Instituto Nacional Electoral (INE)

Escrito en NACIÓN el

José Antonio Meade, aspirante presidencial del PRI, criticó hoy la prohibición a los debates que determinó el Instituto Nacional Electoral (INE).

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el candidato se manifestó en contra de la decisión de prohibir los debates en esta fase de intercampaña, que termina el 30 de marzo.

Al contrario, dijo, debería de propiciarlos. Para Meade, los debates sirven como plataforma para saber quién es quién, sin aún pedir el voto, que es otra de las prohibiciones establecidas por el INE.

Lee también en La Silla Rota: Este funcionario detonó la nueva crisis en el INE

Cómo se dio la determinación

Este lunes, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad que los precandidatos a cualquier cargo de elección popular no participen en debates, mesas de análisis y/o mesas redondas en donde estén presentes dos o más precandidatos.

La prohibición es vigente durante el periodo de intercampaña que va del 12 de febrero al 29 de marzo. Además, es aplicable para medios de comunicación tradicionales, como radio y televisión; y plataformas digitales y redes sociales.

Por qué

Luego de una queja de Morena y Partido del Trabajo que, a su vez, pidieron a la autoridad electoral precisar que sí y que no se puede hacer durante las intercampañas, el Instituto llegó a tal conclusión.  

Sin embargo, los “presidenciales” sí podrán participan en debates o mesas redondas con académicos, investigadores, analistas o conductores, siempre y cuando no haya entre los invitados otro precandidato.

Asimismo, deberán acatar la orden de hablar de sus propuestas de campaña; tampoco podrán hacer llamados expresos al voto, de otra manera, serán sancionados.

Van contra decisión

Ante esta polémica, el PRI prevé impugnar dicha prohibición, informó Eruviel Ávila, vicecoordinador de la campaña presidencial de Meade."Seguramente tendremos que impugnarlo, no lo descartamos, porque atenta o va en contra de la libertad de expresión", dijo en entrevista.

LPG