Main logo

Pide diputada fondo de emergencia para artistas de Hidalgo

Los creadores de Hidalgo enfrentan cancelación de obras, festivales y presentaciones editoriales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La diputada Corina Martínez García presentó un punto de acuerdo económico para que el Poder Ejecutivo destine un fondo para el sector artístico de Hidalgo, que ha visto mermados sus ingresos por la pandemia de covid-19.

“Los artistas casi no cuentan con seguridad social y los beneficios de programas de asistencias; suelen luchar contra viento y marea para mantenerse de lo que produce su auténtico trabajo: su obra. Como muchos otros sectores productivos del país, viven al día y difícilmente ganan lo suficiente como contar con ahorros para librar situaciones de emergencia como la que atravesamos, externó durante la sesión virtual.

Lee también en LSR Hidalgo: Llegar al 10 de mayo sin covid-19, festejo para trabajadoras de salud

La legisladora puso como ejemplo las políticas adoptadas por Argentina, donde el gobierno federal incrementó el presupuesto para la cultura para hacer llegar un fondo de emergencia a los centros culturales, contrató a personal para ofrecer actuaciones desde sus casas y lanzó convocatorias para becas, así como dinero para organizaciones sociales mediante el programa Puntos de cultura.

“El Ministerio de Cultura francés ha anunciado ayudas de urgencia por 22 millones de euros (10 irán al sector musical) y agilizar el proceso para que los creadores cobren el seguro de desempleo”, externó la representante de Pachuca Poniente.

Sostuvo que en Holanda la administración pagó por todos los compromisos y eventos programados, aunque estos se hubiesen cancelado.

Recordó que en México la comunidad pidió la intervención de las autoridades nacionales, pero dijo que es posible anticipar que en caso de que existan recursos, estos fluirán de forma lenta y el acceso a estos no será fácil, pero los artistas hidalguenses no pueden esperar tanto tiempo, por lo que es necesario apoyo del gobierno estatal.

SITUACIONES PRECARIAS

El 26 de abril, La Silla Rota Hidalgo publicó los testimonios de algunos creadores de teatro, títeres, música, literatura y organizaciones culturales que informaron sobre las afectaciones económicas por la pandemia, pues esto derivó en la cancelación de obras, festivales y presentaciones editoriales.

Algunos concursarán por una beca de los programas del gobierno federal, conscientes de que la demanda de apoyos para obras o a través de videos es más alta que la oferta. Mientras, en el estado todavía no se anunciaban incentivos.

sjl