Main logo

Pide Coparmex revisar Jóvenes Construyendo el Futuro

El empresario aceptó que el sector privado tuvo fallas pero, dijo, también el gobierno federal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, a través de su titular Ricardo Rivera Barquín, pidió al gobierno federal para el ejercicio fiscal de 2020 revisar y corregir el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, crear empleos y regularizar el comercio informal.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reflejó que en el tercer trimestre de 2019 no creció la economía del país e incluso que el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó 0.2 por ciento. Rivera Barquín argumentó que si los índices continúan en este ritmo “se prevé un panorama complejo” para el siguiente año.

Situación que el titular de la cámara empresarial calificó como "preocupante"; sin embargo, previó que en 2020 los índices tengan un crecimiento pues reconoció que el sector empresarial está "estancado".

Lee más en LSR Hidalgo: UAEH descarta vincularse al C5i porque perdería autonomía, dice el rector

Asimismo, llamó al gobierno federal a reunirse con el sector productivo, tras referir que la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyME) requiere subsidios, porque son los principales generadores de empleo formal.

Si no tenemos acceso a dinero blando, a créditos sencillos, a una tramitología muy básica se nos complica a las MiPyMEs poder seguir participando”.

Aunque Rivera Barquín evocó no estar en contra del comercio informal, señaló que sí es necesario implementar políticas públicas para que este sector se incorporare a la formalidad y pague impuestos, y no únicamente “se beneficien del pago que todos nosotros (empresarios) sí hacemos”.

En torno a los programas sociales de la administración de López Obrador, Rivera Barquín indicó que se tienen que hacer “algunos ajustes” al proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro, que consiste en un pago mensual de 3 mil 600 pesos a personas de hasta 29 años de edad que no estudian ni trabajan.

Hubo algunas fallas del sector empresarial pero también en la parte del gobierno federal, en cómo estaba diseñado el programa, esperamos que ahora que salga nuevamente se corrijan estas anomalías”, concluyó.

 

emh