Main logo

Pide CCEH que violencia disminuya para atracción de inversiones

En 2019 se registraron más de 20 mil carpetas de investigación por homicidio con arma de fuego en todo el país

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Edgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), consideró que la violencia registrada durante 2019 a nivel nacional podría impactar en la atracción de inversiones; sin embargo, previó que para esta anualidad las cifras de inseguridad en el rubro federal disminuyan a fin de que los inversionistas extranjeros continúen su instalación en México y en la entidad hidalguense.

El titular de los empresarios en Hidalgo evocó las cifras que recientemente publicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las cuales reflejan que ilícitos como homicidio doloso con arma de fuego incrementó a 20 mil 529 en 2019, cuando en 2018 existieron 20 mil 78 casos a nivel nacional.

Mientras que, en el estado, el SESNSP reveló que existieron 646 homicidios tanto dolosos como culposos que se perpetraron del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

Asimismo, Espínola Licona mencionó a Guanajuato como el de mayor índice con víctimas de homicidio doloso de todas las entidades federativas, situación que puntualizó “ahuyenta a cualquier persona, a propios, extraños y para poder atraer inversiones” en cualquier estado.

Lee más en LSR Hidalgo: Empresa hidalguense construirá prototipo eléctrico de Lamborghini

Pese a las estadísticas, en Hidalgo y a nivel nacional, el presidente del CCEH confió en que los inversionistas internacionales se asienten en Hidalgo durante 2020 y al menos, en los tres años subsecuentes.

Lo anterior, tras argumentar que aun con las inversiones que se registraron en Hidalgo durante la anualidad inmediata anterior, resulta “difícil” para el sector empresarial realizar proyecciones positivas o negativas para 2020, por lo que indicó se requieren al menos un trimestre del año para vislumbrar los escenarios.

Yo me esperaría tres meses porque si bien el gobierno del estado anunció los últimos días de diciembre 3 mil 200 millones de pesos de inversión, hay que esperarnos para determinar lo que viene para 2020”, concluyó.

 

 

emh