Main logo

Pide AMLO reconciliación; ofrece legalidad y cambios de fondo

Confirma Peña Nieto que habló con el virtual ganador de los comicios y subrayó la necesidad de unidad de los mexicanos; el INE atribuye a AMLO 53% de los votos emitidos

Escrito en NACIÓN el

En el segundo mensaje de Andrés Manuel López Obrador dijo que la transición con el actual gobierno será respetuosa y ordenada para no generar sobresaltos.

“Termina una etapa y vamos a iniciar otra. Triunfamos y ahora vamos por transformar a México. Hasta el 1 de diciembre lo voy a dedicar a trabajar con los miembros del nuevo gabinete para elaborar nuevos proyectos. No hay que perder el tiempo, por lo que vamos a afinar lo que llevaremos a la práctica”, agregó.

Ofreció universalizar la pensión para adultos mayores: “Se va a lograr que la pensión sea posible para todos los jubilados y pensionados del ISSSTE. Vamos a garantizar que todos los jóvenes tengan derecho al trabajo”.

“Vamos a trabajar respetando la autoridad constituida, no vamos nosotros a faltarle el respeto a las autoridades actuales, y en el proceso de transición nos vamos a poner de acuerdo para que el país siga su marcha sin crisis de ninguna índole, que la transición sea de manera pacífica”, dijo.

Informó que el martes, a las 11 de la mañana, se encontrará con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional. “Vamos a tratar de cómo se va a dar el proceso, estos últimos meses del actual gobierno”, agregó. 

Enseguida anunció el equipo que se encargará de la transición:

Secretario de Hacienda: Carlos Urzúa

Oficina de la Presidencia: Alfonso Romo

Relaciones Internacionales: Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard

Asuntos Políticos: Olga Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier

Medios de comunicación: César Yáñez

“Vamos a estarles informando, pienso que julio, agosto y la mitad de septiembre, los vamos a ocupar para afinar los proyectos. De mediados de septiembre hasta diciembre, voy a hacer una gira por todo el país como Presidente electo.

“Va a ser gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, dijo.

“No les voy a fallar. Voy a delinear los tres principios básicos: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo”, agregó.

LLAMA A LA RECONCILIACIÓN

En su primer mensaje como virtual ganador de la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado anoche a la reconcliación de los distintos sectores del país y se comprometió a conducir su gobierno a partir de diciembre próximo con base en la ley.

Además, anunció que se reunirá con Peña Nieto en Palacio Nacional, este lunes 2 de julio

López Obrador, acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez, y sus cuatro hijos, negó estar animado por construir una dictadura “abierta o encubierta” y en cambio subrayó que se fortalecerá la democracia en el país, se respetará a organismos autónomos como el banco de México y habrá disciplina fiscal así como reconocimiento a los derechos de empresarios, libertad de expresión y creencias.

El político tabasqueño reconoció el trabajo de las autoridades electorales del país y los pronunciamientos que en horas previas se efectuaron sus adversarios por la Presidencia de la república. A ellos y a todos los sectores del país, les pidió conducirse para proteger no intereses particulares por legítimos que sean, sino los intereses superiores de la nación. “La patria es primero”, sentenció citando a Vicente Guerrero.

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que ya se comunicó con Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, para expresarle mi felicitación y asegurarle que él y su equipo de trabajo contarán con el apoyo del gobierno de la República para realizar una transición ordenada y eficiente.A través de un mensaje publicado minutos después de que se revelaran los datos del conteo rápido del INE, en el que se le dio una amplia ventaja a AMLO, Peña Nieto indicó que ahora es necesario esperar a los cómputos estatales y la calificación de validez del TEPJF. “Estoy seguro que todos los mexicanos le deseamos una gestión exitosa, en beneficio de nuestro país”, lanzó.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE dio un mensaje a nivel nacional para dar la primer aproximación del conteo rápido del PREP. A AMLO le calculó entre 53 y 58%; a Anaya 22.1 a 22.8% y a Meade 15.7 a 16.3%

EAndrés Manuel López Obrador delineó lo que serán sus primeras acciones como presidente de México.

“Agradezco a todos los que votaron por nosotros y nos han dado su confianza para encabezar este proceso de cambio”, dijo Andrés Manuel.

A continuación, dio las gracias a los tres candidatos a la Presidencia de la República de las distintas organizaciones por reconocer su triunfo.

“Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima el interés superior, el interés general, pues como afirmó Vicente Guerrero la patria es primero. El nuevo proyecto de nación buscará establecer una auténtica democracia. No apostamos a una democracia encubierta”, expresó.

Afirmó que los cambios se darán con apego a la ley, y que habrá libertad empresarial, de asociación y de creencias. Se respetarán todas las libertades, así como los derechos ciudadanos y políticos establecidos en la Constitución.

“Se respetará la autonomía del Banco de México, habrá disciplina financiera. Si encontramos anomalías que afecten a la nación las haremos llegar al Congreso. Siempre nos conduciremos por la vía legal, no habrá confiscación ni expropiación de bienes. Nuestra labor consistirá en desterrar la corrupción de nuestro país”, dijo.

Agregó que la corrupción no es un fenómeno cultural sino parte de un sistema político en decadencia.

“Por la corrupción se desató la violencia en nuestro país. Bajo ninguna circunstancia el próximo Presidente de la República permitirá la corrupción o impunidad, sobre aviso no hay engaño, todo el que lo haga será sancionado, incluyo a compañeros de lucha, a los amigos y los familiares. El buen juez por la casa empieza”, expresó.

Dijo que no habrá necesidad de aumentar impuestos en términos reales, ni de endeudar al país, tampoco habrá gasolinazos, aumentará la inversión pública.

Dijo que se escuchará a todos, se atenderá a todos, se respetará a todos, pero se dará preferencia a los más humildes y a los más desamparados, en especial a los indígenas de México.

Reiteró  que por el bien de todos, primero los pobres.

“Cambiará la estrategia fallida de inseguridad y de violencia. Atenderemos las causas que generan la violencia. Estoy convencido que la estrategia es el combate a la desigualdad y la pobreza. A partir de mañana convocaré a defensores de derechos humanos, líderes religiosos y organismos internacionales para elaborar el plan de reconciliación”, dijo.

Afirmó que ejercerá el cargo de Presidente desde las 6  de mañana con el gabinete de seguridad. “Habrá mando único y perseverancia. Seremos amigos de todos los gobiernos del mundo. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, dijo.

Dijo que con el gobierno de Estados Unidos se buscará una relación de amistad y cooperación para el desarrollo. Igual que para la defensa de los migrantes.

“Debo reconocer el comportamiento del presidente Enrique Peña Nieto en este proceso electoral. Muy diferente al trato que nos dieron anteriores titulares del Poder Ejecutivo”, dijo.

En tanto que los medios, “no fueron como en otras ocasiones correas de transmisión de la guerra sucia”.

“Voy a gobernar con rectitud y justicia. No les fallaré, no voy a decepcionarles, no voy a traicionar al pueblo. También confieso que tengo una ambición legítima, quiero pasar a la historia como un buen presidente de México.

“Viva México, viva México, viva México”.


Trump felicita a López Obrador

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó esta noche a Andrés Manuel López Obrador por su triunfo que lo convertirá en el próximo presidente de México. "Espero con ansias trabajar con él. ¡Hay mucho por hacer que beneficiará tanto a los Estados Unidos como a México".

En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) celebró que la jornada electoral haya ocurrido en la normalidad de la democracia. Felicitó a los millones de votantes que tuvieron en esta elección una participación histórica, y agradecieron a casi un millón y medio de ciudadanos que, como funcionarios de casilla, se convirtieron en los mejores guardianes del voto de los ciudadanos.

Asimismo, reconocieron a las autoridades electorales por garantizar una elección en paz y libertad. Llamaron a los partidos políticos y candidatos independientes a que esperen responsablemente el cómputo de la elección, canalicen cualquier inconformidad por la vía legal y avalen sus resultados una vez agotadas las instancias correspondientes.

Ricardo Anaya, candidato de la coalición "Por México al Frente", reconoció el triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

"Ninguna democracia funciona sin demócratas, porque creo en la democracia, porque soy un demócrata, sé que la información de los resultados con la que cuento, me indica que la tendencia favorece a AMLO. Hablé con él, reconozco su triunfo y lo felicito; le deseo el mayor de los éxitos por el bien de México", dijo.

"Con la misma transparencia debo reiterar que el Gobierno Federal usó faccionamente a instituciones para golpear mi campaña", no mancha la victoria de López Obrador.

“Daremos contrapeso en el congreso. En las causas que nos son comunes contará con nuestro apoyo, pero encontrará oposición en las cosas  que no compartamos.”

José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia de la República, dijo que hoy toca a la ciudadanía tomar las decisiones. 

“Gracias a todos los mexicanos que participaron. Ha sido la mejor experiencia de mi vida”, agregó.

“Siempre he cumplido la ley, la tendencia del voto no me favorece. Habremos de seguir las cifras del INE, de diputados, senadores y gobernadores”, expresó.

“La Coalición Todos por México no es la ganadora. Admitimos la derrota a favor de López Obrador de acuerdo con las cifras con las que contamos”, añadió.

Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" reconoció que la tendencia favorable a AMLO

Margarita Zavala, excandidata por la vía independiente reconoció la victoria de Andrés Manuel.

Después, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador dijo a un acto al Zócalo de la Ciudad de México después del pronunciamiento del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

También Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente, había anunciado un mensaje a las 18:15 horas; sin embargo, no hubo pronunciamiento alguno.

“Las últimas encuestas fueron mostrando la dimensión. Hoy a las 4 pm vimos que la tendencia se iba consolidando. Estamos esperando a Andrés en el Hilton. El dijo que esperaría los resultados oficiales. Viene de la casa de campaña”, afirmó Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos la certeza de que Puebla y Veracruz nos favorecen. Traen una ventaja muy importante. Bienvenidos los comentarios favorables de ellos (Anaya y Meade)”, agregó. 

Tendencias en las primeras encuestas de salida

El periódico The New York Times afirmó que el triunfo de Obrador, irreversible. Así, México tendrá su primer presidente de izquierda.

Delitos Electorales

La Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) lleva contabilizados 1,110 delitos durante la presente jornada electoral. La mayor parte de las denuncias son de Puebla, Ciudad de México Estado de México, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

En otro ámbito, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que, si el candidato Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones generales en México, su relación con el líder de EEU puede "producir resultados sorprendentes".

Mientras México votaba en unos comicios presidenciales en los que López Obrador es el favorito en todas las encuestas, Bolton daba su opinión sobre el candidato en una entrevista con la cadena televisiva Fox News.

Cierre de casillas

La mayoría de las casillas electorales cerró a las 18:00 horas de este domingo en las entidades que se rigen a la hora centro del país.

Aunque el INE dio a conocer que en donde haya un alto flujo de votantes las casillas tardarán un poco más en cerrar.

Aún está pendiente el cierre de casillas en los estados de Baja California y Sonora, que tienen otro huso horario y tardarán dos horas más en darse a conocer resultados en estos lugares.

A las 20:00 horas del centro se iniciará el cómputo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Un total de 156 mil 807 casillas se abrieron a la votación en el país, mientras que 10 se quedaron cerradas: seis en Michoacán, una en Puebla y tres en Chiapas.

En los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Sinaloa comenzaron a las 19:00 horas, tiempo del Centro, los respectivos cierres de casillas electorales.

Este día, en las citadas entidades empezaron a instalarse las urnas desde las 09:00 horas, tiempo del Centro.


Miembros de posible gabinete llegan con AMLO

Quienes conforman el que sería el gabinete presidencial de Andrés Manuel López Obrador, si gana las elecciones, están llegando a la colonia Roma, donde se encuentra la casa de campaña del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Entre los que ya arribaron al lugar están Javier Jiménez Espriú, posible secretario de Comunicaciones; Alejandra Frausto, de Cultura; Josefa González-Blanco Ortiz Mena, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Héctor Vasconcelos, de Relaciones Exteriores.

Además, Marcelo Ebrard adelantó que el festejo de una posible victoria podría llevarse a cabo en el Zócalo.


Algunas casillas podrían cerrar después de las 18:00 horas

Debido a la alta participación ciudadana en la jornada electoral, algunas casillas podrían cerrar después de las 18:00 horas, lo que afectaría el horario de difusión del PREP, dijo el consejero del INE, Ciro Murayama

“Evitemos que el éxito de esta jornada electoral, que es la altísima votación, se pueda volver en un talón de Aquiles en unas horas que es el retraso en el escrutinio y cómputo al interior de las casillas".


Hay participación masiva y ciudadanos se apropian de su día: INE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que en la jornada electoral de este domingo “estamos viviendo venturosamente una jornada con una participación masiva y eso hay que celebrarlo: las y los ciudadanos se están apropiando de este día que es su día”.

Al reanudar la sesión extraordinaria de este domingo, Córdova corrigió el reporte que dio en mensaje nacional con relación a la instalación de casillas, donde dijo que sólo cuatro no se habían instalado.

De acuerdo con los reportes más recientes, en total se instalaron 150 mil 585, ya que en realidad 11 no se instalaron: una en Oaxaca, la cual se canceló incluso antes de empezar la jornada electoral, así como 10 que se localizan en Michoacán, Puebla y Chiapas.

ASÍ VOTARON LOS CANDIDATOS

Con un retraso generalizado en la instalación de casillas electorales, los cuatro candidatos a la Presidencia de la República realizaron su voto en las primeras horas de la jornada electoral.

 

El primero que acudió a votar fue el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño arribó a la casilla electoral ubicada en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a las 7:45 horas y tras un retraso de 45 minutos emitió su voto.

López Obrador acudió con sus hijos José Ramón y Andrés, así como son su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

Saliendo de la casilla, Andrés Manuel dijo que voto por Rosario Ibarra de Piedra, excandidata presidencial en 1988.

Horas después, Andrés Manuel López Obrador se mostró contento del transcurso de esta jornada electoral y señaló que, hasta el momento, no se han reportado incidencias que pudieran afectar a los candidatos de la coalición que integran Morena, PT y PES. 

Al salir de su casa de campaña, ubicada en la Colonia Roma, con rumbo a su residencia en la delegación Tlalpan de la Ciudad de México, el político tabasqueño se mostró confiado sin embargo omitió declararse ganador. Añadió que esperará los resultados. 

“¿Contento, candidato?”, se le cuestionó. En respuesta López Obrador expresó: “muy contento”. Los cueestionamientos de la presna siguieron “¿ya se siente ganador Andrés Manuel” reviró: “vamos bien, vamos bien, vamos a esperar el resultado”, aseguró. 

El segundo en acudir a su casilla electoral fue el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, en la capital de Querétaro.

Anaya Cortés arribó a las 9:30 horas al lugar, sin embargo, un retraso de casi dos horas provocó que efectuara su voto hasta las 11:15.

 

El queretano estuvo acompañado por su esposa Carolina Martínez y sus tres hijos.

"Hoy voté por el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya", dijo el panista la salir de la casilla.

Por su parte, el candidato de la colación “Todo por México”, José Antonio Meade, acudió a votar a las 9:45 horas en la colonia Barrio Oxtopulco Universidad, en delegación Coyoacán.

Meade también estuvo acompañado por su esposa Juana Cuevas y de sus hijos.

"Voté por quien considero mejor, yo mero", dio el candidato priista al salir de la casilla.


El último en realizar su voto fue el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

Pasando el mediodía de este domingo acudió a votar en Nuevo León, donde aseguró que el lunes regresará a trabajar a la gubernatura.


rgg