Main logo

Se registran 4 incendios en las faldas del Pico de Orizaba

Lon incendios están la cara norte de las faldas del Pico de Orizaba que ya alcanzaron la cuenca del Río Jamapa, principal fuente de agua de la zona conurbada

Escrito en ESTADOS el

Medellín de Bravo (La Silla Rota).- Comuneros que forman parte de la Brigada contra Incendios de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), reportaron cuatro incendios en la cara norte de las faldas del Pico de Orizaba que ya alcanzaron la cuenca del Río Jamapa, principal fuente de agua de la zona conurbado de Veracruz. 

Según los reporteros que se tienen desde el miércoles, los siniestros están acabando la vegetación y las llamas ya están dentro del sector considerado como área protegida, por el gobierno federal. 

El incendio más fuerte se registró en el cañón, justo donde nace el Río Jamapa, y pese a los esfuerzos que hay para apagarlo, los voluntarios no lo han logrado. 

Aunque no se sabe quién provocó las llamas, los comuneros afirman que debido a la falta de vigilancia cada vez son más frecuentes estos casos, en su mayoría provocados por turistas, taladores clandestinos y pastores. 

Los otros incendios están ubicados en la cara oriente, otro en la comunidad de Hidalgo, del municipio de Tlachichuca, en Puebla y otro en los límites del parque nacional, del lado de Veracruz. 

El fuego ha dañado cerca de 22 hectáreas afectando de manera principal árboles pequeños y zacatales, sitios donde la Comisión Forestal tiene subsidios para impedir la tala.