Main logo

PGR va tras Mireles por "apología del delito"

La carpeta fue abierta un día después de que Mireles hizo un llamado de auxilio en el que pidió a las autodefensas "apoyar al pueblo de Tepalcatepec

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Bajo el señalamiento de apología del delito, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una carpeta de investigación contra José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas de Tepalcatepec.

La carpeta fue abierta un día después de que Mireles hizo un llamado de auxilio en el que pidió a las autodefensas "apoyar al pueblo de Tepalcatepec que en este mismo momento está siendo sitiado por tropas del Ejército", aseguró en un video. "Lleven todas las armas que tengan y estén al pendiente. Vamos a tratar de evitar confrontaciones, lo único que queremos es que nos dejen vivir en santa paz y que se retiren", señalaba.

"Indujo" a las autodefensas a resistir una acción de Estado, por lo que podría volver a prisión, ya que estaba obligado a no reincidir y a no tener contacto con los integrantes de estos grupos, porque así se lo impuso el juez federal que ordenó su libertad bajo caución, explicaron autoridades federales al diario Milenio este 13 de julio.

Funcionarios del gobierno federal habrían revelado al diario que la Representación Social de la Federación documentó que Mireles viajó el pasado 24 de junio a Manzanillo, Colima, donde sostuvo reuniones con autodefensas, pescadores y líderes sociales. Ello significaría una violación flagrantemente a su libertad condicional, por lo que ésta podría ser revocada por un juez federal.

Quadratín y Proceso publicaron que Mireles viajó a Coahuayana, un ejido en la zona costera michoacana, para mandar un mensaje de unidad con los grupos de autodefensa de Tierra Caliente. El pasado 24 de junio, en esa misma localidad, encabezó junto con el líder comunitario de Ostula, Cemeí Verdía, una manifestación en honor de autodefensas caídos y exigir la liberación de alrededor de 300 integrantes de estas.