Main logo

PGR regresa a Sonora 38 mdp que ‘robó’ Guillermo Padrés

La PGR entregó un cheque al gobierno de Sonora por concepto de reparación del daño por desvío de recursos en el gobierno del panista

Escrito en ESTADOS el

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó al gobierno de Sonora un cheque por 38.7 millones de pesos por concepto de reparación del daño, relacionada con el desvío de recursos durante la administración de Guillermo Padrés Elías.

Nombran a Guevara dirigente del PT en Sonora

Los recursos fueron entregados por el encargado de despacho Alberto Elías Beltrán al consejero Jurídico de Claudia Pavlovich, Iván Jaimes Archundia.

De acuerdo con la PGR no es la primera vez que un gobierno estatal recibe recursos como reparaci´n del daño por delitos contra el patrimonio público.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano dijo que dicho monto será utilizado para obras de beneficio a la comunidad entre ellas la modernización de las agencias del ministerio público del estado.

Es el primer recurso que se recibe en ese sentido, abundó, luego de tres años de haber esperado devolución de una parte del quebranto financiero detectado al inicio de su sexenio. Este corresponde a una empresa que presuntamente realizó operaciones ilegales con recurso proveniente del erario público.

“Es lo que yo siempre he dicho, lo que más me interesa es que esos recursos se devuelvan al estado, no tanto las penas corporales, si no que al estado entren recursos para salir de todos los problemas que tiene, que son bastantes”.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República PGR, señaló que a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal se logró ese acuerdo, el cual fue firmado por el representante de una empresa que probablemente realizó operaciones ilegales con recursos provenientes del erario público.

En Sonora, el quebranto total financiero contabilizado por el actual gobierno, fue de 32 mil millones de pesos, que representan daño patrimonial para la entidad.

La PGR utiliza todos los recursos a su alcance, con herramientas modernas del Sistema Penal Acusatorio, para combatir la corrupción así como recuperar recursos y bienes públicos transferidos de forma indebida.

Guillermo Padrés Elías, gobernador de 2009 a 2015 por el PAN se encuentra preso en el Reclusorio Oriente en la Ciudad de México desde noviembre del 2016, acusado de defraudación fiscal y lavado de dinero.

El gobierno de Claudia Pavlovich, emanada del PRI inició con investigaciones hacia Padrés y sus colaboradores por daños y desvíos del erario público.

Con información de Excélsior.

mvf