PROCURACIÓN DE JUSTICIA

PGR planea tener una Oficina Antidrogas

Para fortalecer a la Agencia de Investigación Criminal, la dependencia planea crear una Oficina Nacional de Política de Drogas
PGR planea tener una Oficina AntidrogasPGR planea tener una Oficina Antidrogas (Cuartoscuro)

La Procuraduría General de la República planea crear una Oficina Nacional de Política de Drogas (ONPD), que será un área que por su nombre, podría ser homóloga a la de Estados Unidos, instituida en 1989. 

TE PUEDE INTERESAR: Transportaba cocaína a bordo de unidad del IMSS

Durante la inauguración de la 38 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el encargado de la dependencia, Alberto Elías Beltrán informó que la ONPD, iría acompañada de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).  Su objetivo, dijo, será transformar el sistema de procuración de justicia del país. 

"Presentaremos la propuesta del nuevo modelo homologado de procuración de justicia, construido con solvencia técnica y legitimidad política, para que sea instrumento elemental para transformar el sistema de procuración de justicia local y federal", señaló. 

Apuntó que la propuesta será fortalecer a la AIC y dotarla de capacidades técnicas para realizar ciberinvetigaciones, además de crear la Oficina de Política de Drogas e integrarle un Centro de Formación y Desarrollo. 

Desde 2003, la Procuraduría como parte de la política de combate a las drogas, diseñó el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) y una década antes, el Centro de Planeación para el Control de las Drogas (Cendro). 

Estas dos dependencias dependieron del Procurador durante 20 años, pero al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, el Cenapi fue adscrito a la AIC, al igual que la Policía Federal Ministerial y la Coordinación de Servicios Periciales. 

Elías Beltrán dijo en su discurso que la intención de la PGR será constituir un modelo homologado que permita hacer operativo el sistema de justicia penal acusatorio y garantizar los derechos humanos. 

LEA TAMBIEN


Agentes de la PGR: investigaciones peligrosas y sin viáticos

Pedro es un oficial de la PGR y desde agosto de 2017 asegura que la dependencia "se volvió un desmadre en el pago de viáticos"

LEA TAMBIEN


Siguen hallazgos en La Gallera, fosa que Fiscalía ignoró

Esta vez, fue el cráneo con las características de un menor de edad, pedazos de fémur y de pelvis, y cientos de fragmentos óseos carbonizados

Con información de Reforma





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información