Main logo

Magistrado PGR obtuvo pruebas ilegales contra Elba Esther Gordillo

El magistrado Miguel Ángel Aguilar López indicó que la Procuraduría pretendía demostrar desvíos del SNTE

Escrito en NACIÓN el

La maestra Elba Esther Gordillo obtuvo su libertad debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de manera ilegal la información financiera con la que pretendía demostrar el desvío mil 978 millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

También puedes leer: "La maestra" y los poderosos: Elba Esther Gordillo a través de los años

Así lo asienta en el expediente 156/2018 del Primer Tribunal Unitario del Primer Circuito, en el que el magistrado Miguel Ángel Aguilar López indicó también que la PGR tampoco logró acreditar que Esther Gordillo encabezara una red delincuencial.

“En el diverso de violación contra la delincuencia organizada, no se constató la existencia de una organización criminal a la que perteneciera la ahora apelante (Gordillo)”, indicó el magistrado.

Y reiteró que la agrupación de la cual Gordillo fungía como presidenta era el SNTE, el cual está conformado legalmente y para fines lícitos.

“Es evidente que no se logró demostrar que dicha agrupación tuviera como fin la realización reiterada de diverso ilícito como el de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, aclaró el magistrado Aguilar.

La publicación del contenido del citado expediente, en portales de Internet, fue el motivo para que Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, promoviera una queja ante el Consejo de la Judicatura

Por su parte, la defensa de la maestra Elba Esther Gordillo solicitará a la PGR archivar definitivamente las dos últimas averiguaciones previas que están vigentes en su contra, pues considera que son improcedentes.

iarb