Main logo

PGR liberó 40 órdenes de aprehensión contra Normalistas

Los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa denunciaron además la detención el día domingo del profesor Crisóforo García Vázquez en Ecapetec, Estado de México

Escrito en ESTADOS el

GUERRERO (La Silla Rota).- Por lo menos 40 órdenes de aprehensión reactivó la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de estudiantes egresados de la escuela  de Ayotzinapa de las generaciones 2001-2007, alertaron normalistas.

Esta tarde  normalistas ofrecieron una conferencia de prensa en las instalaciones de la escuela en el municipio de Tixtla, donde denunciaron la detención el día domingo del profesor Crisóforo García Vázquez en Ecapetec, Estado de México, quien se encuentra recluido en el penal de Chilpancingo.

García Vázquez, egresó en 2007 de Ayotzinapa, y en su último año formó parte de la Comisión de Actas del Comité Directivo de la Normal Rural, y su detención es por los delitos de robo y ataques a las vías de comunicación, relató su hermano José Antonio.

Los normalistas dieron a conocer que el día de ayer lunes, otros egresados de Ayotzinapa fueron perseguidos por policías, pero evitaron su detención.

Explicaron que la mayoría de los exnormalistas, ahora docentes frente a grupo, que enfrentan órdenes de aprehensión en algún momento formaron parte de la Dirección Política de la Normal de Ayotzinapa o del Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FCSM).

"El asunto es que muchas de las órdenes habían sido canceladas o habían preescrito, y no sabemos bajo que criterios el gobierno federal pudo reactivar estos casos".

Los normalistas atribuyen las órdenes de aprehensión a una represión por parte del gobierno federal, luego del plantón indefinido que normalistas, y padres de los 43 iniciaron hace 17 días frente a la PGR, para exigir respeto al mecanismos del caso Ayotzinapa.

En los próximos días iniciarán una serie de movilizaciones para exigir la liberación del profesor, y el cese al hostigamiento.

rgg