Main logo

PGR investiga desvío en Seguro Popular de Duarte y Tarek Abdalá

Se trata del presunto desvío de más de mil 700 millones de pesos destinados al Seguro Popular

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- La Procuraduría General de la República investiga el que sería el caso número 70 contra la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, por el presunto desvío de más de mil 700 millones de pesos destinados al Seguro Popular, y en el que estaría involucrado el diputado federal Tarek Abdalá.

Juez ordena aprehensión de Duarte por desaparición forzada

De acuerdo con información del periodista Arturo Ángel, esta nueva carpeta de investigación abierta por la PGR es sobre el caso denunciado por la Auditoría Superior de la Federación por la presunta desaparición o desvío de los recursos en 2014 que estaban destinados para el área de Salud.

De acuerdo con la denuncia, el recurso millonario fue retenido o transferido a cuentas distintas de la Tesorería de la Secretaría de Finanzas de Veracruz, que en ese entonces estaba encabezada por Tarek Abdalá Saad.

Las irregularidades que dan pie a esta nueva denuncia, tienen origen en el informe de resultados de la auditoría financiera y de cumplimiento número 14-A-30000-02-1544 que realizó la ASF, con el apoyo del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) sobre recursos federales trasferidos por la Secretaría de Salud Federal al gobierno duartista.

La Auditoría Superior reportó que se auditaron poco más de 4 mil 500 millones de pesos para acciones de Salud y programas del Seguro Popular, donde encontraron que en promedio, 1 de cada 3 pesos de esa partida fueron mal manejados, y que, en primera instancia, reportaron que hubo 1 mil 472 millones 27 mil 355 pesos transferidos a la Tesorería por Hacienda a la Secretaría de Finanzas.

Sin embargo, no hay una sola prueba de que se hayan ejercido, o de que se hayan ejercido correctamente, es decir, ni se explicó qué se hizo con el dinero, ni fue devuelto.

A esa cantidad, se suman 254 millones 700 mil pesos que sí fueron transferidos al ente que debía utilizarlos (Régimen de Protección Salud de Veracruz) pero esa instancia regresó el dinero a otra cuenta bancaria abierta por Finanzas, sin que haya evidencia de que se hayan ejercido correctamente.

El periodista también detalla que es modus operandi coincide con el empleado para transferir 200 millones de pesos de recursos federales transferidos a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz para obras hidráulicas, y que en lugar de ejercerlos los envió a la misma cuenta abierta de Finanzas, caso por el que la Fiscalía de Veracruz ya promovió un juicio contra Duarte de Ochoa.

La denuncia, según la Unidad Jurídica de la ASF a cargo de Víctor Andrade, se promueve a inicios de marzo pasado tras dos años de análisis de información.

mvf