Main logo

PGR, con Murillo Karam, compró tecnología para espionaje

La diputada federal y ex colaboradora de la PGR, Mariana Benítez admitió que Jesús Murillo Karam compró equipo tecnológico para labores de inteligencia

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, (La Silla Rota).- La diputada federal y ex colaboradora de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio admitió que durante la gestión de Jesús Murillo Karam sí se compró equipo tecnológico para  realizar intervenciones telefónicas y llevar a cabo labores de inteligencia.

Sin embargo, aseguró ser ajena a la adquisición y si se trató del software pegasus, el cual se evidenció fue utilizado para espionaje a periodistas, defensores de derechos humanos y de la sociedad civil. 

“Es ridículo lo que se está diciendo, atribuyéndome alguna participación. Yo no hacía ninguna contratación, no tuve ninguna injerencia”, dijo tras los señalamientos en su contra debido su desempeño como Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, además de ser cercana colaboradora del ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, quien habría adquirido dicho software.

Detalló que toda instancia de seguridad cuenta con equipos tecnológicos que les permitan desarrollar sus labores.

“Las instituciones de Seguridad Pública tienen que tener equipo para intervenciones telefónicas, pero lo que se tiene que demostrar con pruebas  fehacientes es que ese equipo se utilizó para espiar a periodistas y representantes de la sociedad civil”.

La legisladora exigió una investigación a fondo y hasta las últimas consecuencias, toda vez que –sostuvo- su participación en PGR terminó en febrero del 2015 y el asunto de involucrarla o señalarla lleva toda una intensión de “embarrarla” en asunto que es grave.

Agregó que no hay ninguna prueba en su contra que la pueda ligar a esta problemática, por lo tanto no descartó intensiones de afectarla de manera política. 

La ex funcionaria de la PGR indicó que la Agencia de Investigación Criminal tiene sus protocolos y  métodos para espiar a células criminales, “se fijan objetivos y se empieza a dar tratamiento a esas células”.

Benítez Tiburcio aseguró que el espionaje esta fuera de control en México, tal es así que sectores privados incurren en esta práctica ilegal,  “políticos investigan a otros políticos, todo mundo hace actividades de espionaje; está fuera de control el espionaje que se hace en el país, y eso no solo incluye al gobierno si no a actores privados”.

El software pegasus capaz de escuchar, ver, capturar texto, imagen y contactos de cualquier teléfono inteligente, fue adquirido por la PGR y presuntamente utilizado para intervenir conversaciones de periodistas como Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, entre otros personajes.

En el caso de Oaxaca, indicó que se han advertido puntos focalizados de actividades criminales, operación de bandas  que la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia tienen que redoblar pasos para poder combatir.

Reconoció que las labores de investigación incluyen cualquier tipo de manifestación ilegal que exista, “quien tiene mayor información sobre brotes de delincuencia y otro tipo de actos ilícitos es el fiscal y el Secretario de Seguridad Pública”.