Main logo

PGR interpone recurso contra Comisión de Verdad en caso Iguala

A partir de este trámite, que puede alargarse por varias semanas, la PGR evita estar en desacato ante la orden de crear la Comisión

Escrito en NACIÓN el

La Procuraduría General de la República (PGR) alegó, a través de un recurso presentado ante el Tercer Tribunal Unitario en Reynosa, que existe “imposibilidad real, jurídica y material” para la creación de una Comisión de la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa.

Dicho Tribunal es el encargado de supervisar el cumplimiento de cuatro amparos otorgados por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito en favor de presuntos integrantes de Guerreros Unidos que confesaron el asesinato de los normalistas.

El recurso de la PGR va firmado por la directora General de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Carmen Lucía Sustaita Figueroa, y por Ignacio Gilberto Silva Hernández, director General de Control de Juicios de Amparo.

Sabino Pérez García, magistrado del Tribunal Unitario, notificó este viernes un acuerdo para que las partes involucradas en los juicios de amparo sean informadas, ofrezcan pruebas y realicen los alegatos que consideren necesarios en un plazo de tres días hábiles.

“Transcurrido este plazo, dentro de los tres días siguientes se celebrará la audiencia en la que se recibirán y desahogarán las pruebas, se oirán los alegatos de las partes y, en su caso, se dictará la resolución correspondiente”, se detalla en el artículo 67 de la Ley de Amparo.

Lee también en La Silla Rota: Ayotzinapa: Las fallas de la PGR que desnudó el Poder Judicial

Dicha ley faculta al magistrado Pérez García para resolver si considera que existe la imposibilidad alegada, sin embargo las resoluciones pueden ser impugnadas con recursos de inconformidad, lo cual podría hacer que el tema llegara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A partir de este trámite, que puede alargarse por varias semanas, la PGR evita estar en desacato ante la orden de crear la Comisión, para lo cual tenía un plazo de diez que empezaban a partir de esta semana.

Ayer jueves, la Conferencia Nacional de Procuradores afirmó que la orden de crear la Comisión de la Verdad viola la Constitución, la división de Poderes y es un ejercicio excesivo de las facultades de un tribunal colegiado.

(Con información de Reforma)


lrc