Main logo

PGR atrae investigación por desvíos del PRI en Chihuahua

La Fiscalía de Chihuahua anuncia que la carpeta de investigación está en poder de la Procuraduría

Escrito en NACIÓN el

La Procuraduría General de la República (PGR) ya asumió la investigación por la supuesta triangulación de dinero para desviar alrededor de 250 millones de pesos del gobierno de César Duarte a campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2016, informó la Fiscalía de Chihuahua.

Autoridades de Chihuahua sólo esperan que instancias judiciales resuelvan dónde seguirá recluido Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, preso actualmente en un penal estatal por el presunto desvío.

"La carpeta de investigación ya no está en nuestro entorno y ya lo único que queda pues es que las autoridades judiciales se pongan jurídicamente de acuerdo para ver dónde debe llevarse a cabo el proceso de reclusión de esta persona", declaró este lunes el Fiscal César Augusto Peniche.

A pregunta expresa de dónde se encuentra la carpeta de investigación, el fiscal dijo que en la PGR. Sin embargo, recalcó que “no hay que olvidar que él tiene además un proceso aquí en el estado".

El Fiscal enfatizó que el traslado de Gutiérrez del Cereso Estatal 1 en Aquiles Serdán a un centro penitenciario de la Ciudad de México es una situación jurisdiccional.

"Y ya una vez que haya resoluciones definitivas, nosotros la atenderemos, ya no está específicamente en el entorno de la Fiscalía, nosotros, nuestra responsabilidad es la investigación del delito", declaró.

Reiteró que tienen que ponerse de acuerdo las autoridades judiciales tanto del fuero común como del fuero federal para establecer en dónde debe cumplir el tema de la reclusión

“Reitero, un juez de control a nivel federal tiene exactamente el mismo nivel y la misma autoridad que un juez de control a nivel estatal".

Con información de Reforma

AJ