Main logo

PGR afectó equidad electoral al difundir video de Anaya: TEPJF

Ricardo Anaya abundó por la noche que la resolución del Tribunal confirma el “uso faccioso de las instituciones”

Escrito en NACIÓN el

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y su área de comunicación social y la Secretaría de Gobernación (Segob) afectaron la contienda electoral al involucrarse indebidamente al hacer un mal uso de los recursos públicos luego de difundir información que desprestigió al Partido Acción Nacional (PAN) y a Ricardo Anaya, ahora candidato presidencial, determinó una sala regional del tribunal electoral.

El 27 de febrero, la PGR difundió desde su cuenta de YouTube el video del pasado 25 de febrero donde muestra al ahora candidato a la presidencia por el PAN, Ricardo Anaya, entregar los documentos donde solicita a la dependencia hacer de su conocimiento si ha participado en un acto ilícito.

En el video, el cual fue eliminado, se observa a Ricardo Anaya expresarse de un funcionario de la SEIDO con palabras altisonantes.

Al enterarse de la difusión del video, Anaya en un comunicado emitido en su página web, señaló que el acto "es una prueba más de que esta institución se ha convertido en la oficina de la guerra sucia del PRI en contra de sus opositores".

Resolución del TEPJF confirma “uso faccioso de instituciones”: Anaya 

El candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, sostuvo por la noche que al acreditarse en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que la Procuraduría General de la República (PGR) usó indebidamente recursos públicos para afectarlo, se confirma que el Estado utiliza de manera “facciosa” a las instituciones. 

Entrevistado al término de su encuentro con integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el abanderado de la coalición que encabeza el PAN señaló: “Esto (la resolución del TEPJF) da cuenta de lo que he venido denunciando: el uso faccioso de las instituciones del Estado mexicano en contra de mi candidatura. Se confirma que habido una guerra sucia, ilegal en indebida en mi contra”.

Aprovechó para reiterar su llamado al Gobierno Federal a a que se mantenga al margen del proceso electoral. “Yo hago un llamado a que nos conduzcamos con absoluta civilidad, que el gobierno se mantenga ajeno al proceso electoral y que respeten la voluntad del pueblo de México. Que sea la gente la que en estricto ejercicio de su libertad pueda el próximo 1 de julio elegir al próximo presidente de México”. 

Cuando lo subieron a YouTube

La PGR justificó la publicación del video como un material de interés público: "Derivado del interés mostrado por los medios de comunicación respecto a lo que aconteció el pasado 25 de febrero en las oficinas de la SEIDO al presentarse un aspirante a la Presidencia y la comitiva que lo acompañaba, la PGR conforme a sus facultades constitucionales".

En el material con duración de 11 minutos con 59 segundos, que fue difundido a la prensa se observa que acompañan al candidato, Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel y el presidente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quienes intercambiaron palabras con funcionarios mismos que pusieron reservas para recibir la documentación.

Al llegar al recibidor, una funcionaria revisa los documentos y se percata que las solicitudes tienen como dirección a una subprocuraduría ubicada en Reforma y le dice a Anaya que su documentación tiene que ser entregada en otra área. Posteriormente, llega otro funcionario quien se presenta como titular de la Unidad que combate el lavado de dinero e invita a Anaya a rendir una declaración.

Tras la difusión de tres comunicados de prensa emitidos por la PGR, el Partido Acción Nacional denunció al Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales y a quien resultara responsable debido a que, desde su perspectiva, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación se involucraron indebidamente en el actual proceso electoral.

El PAN acusó que los comunicados oficiales contienen información que desprestigia tanto al partido como a Ricardo Anaya. Del análisis de la denuncia y las constancias que integran el expediente, la Sala Regional Especializada acreditó el mal uso de recursos públicos y la afectación a la equidad de la contienda electoral por parte del Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada y el Director General de Comunicación Social de la PGR, por la difusión de los dos comunicados de prensa, ya que al al no tener certeza o claridad sobre el contenido publicado, podría generar una posible confusión o desinformación en los votantes.

EN ESTE VIDEO SE PUEDE ESCUCHAR A RICARDO ANAYA INSULTANDO A FISCAL ANTILAVADO

La Sala también da vista al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para que, en el ámbito de su competencia, lleve a cabo las acciones legales que considere pertinentes.

aja / ams