Main logo

Va PGR contra 8 delitos prioritarios en el país

El encargado del despacho de PGR detalla el Plan de Persecución Penal para combatir “mercados criminales” en el país

Escrito en NACIÓN el

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció este viernes que reorientará sus recursos en contra de ocho delitos que consideró prioritarios, los cuales se han vuelto “mercados criminales” y entre los que se encuentran ilícitos ambientales y corrupción.

Lee también en La Silla Rota: PGR interpone recurso contra Comisión de Verdad en caso Iguala

Desde Guerrero, Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, detalló el Plan de Persecución Penal que prevé transferir a los mecanismos alternativos de solución de conflictos los delitos federales que concentran cerca del 90 por ciento de la incidencia.

En el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el funcionario federal precisó que la PGR se enfocará en los siguientes “mercados criminales”:

1.- Narcotráfico.

2.- Económicos y financieros.

3.- Crimen organizado.

4.- Tráfico de armas.

5.- Lavado de dinero.

6.- Delitos ambientales.

7.- Contrabando.

8.- Corrupción.

“Esos son los 8 mercados en donde hemos estado haciendo un análisis y donde creemos que es donde debemos enfocar todos los recursos o el mayor número de recursos para poder ser eficientes a través de una estrategia.

“Allí debemos fortalecer las capacidades de investigación y litigación en estos 8 mercados criminales y poder pegar a toda la cadena de valor, que es lo que normalmente no hemos estado haciendo y lo que también estábamos discutiendo con los americanos con el narcotráfico”, indicó Elías Beltrán.

lrc