YOSOITU

Petroleras, la garnacha gigante que reta a los chilangos más hambrientos

No eres chilango si no sabes qué es una petrolera, aquí están los mejores lugares para disfrutarlas

  • REDACCIÓN
  • 12/06/2019
  • 22:02 hrs
  • Escuchar
Petroleras, la garnacha gigante que reta a los chilangos más hambrientos
Los mejores lugares para comerte petroleras ¿Aceptas el reto de dejar el plato limpio? (FOTO TOMADA DE WEB)

Muchos pensarán que la gastronomía de la Ciudad de México está a base de rellenar un bolillo con lo que se te ocurra, pero NO. Hay una amplia variedad de antojitos en todos tamaños, colores y sabores, las Petroleras lideran la lista de platillos que retan a los chilangos más hambrientos, su tamaño y la combinación de ingredientes es capaz de saciar el hambre de cualquier pelón de hospicio.

De acuerdo con Chilango, algunos se referiren a las petroleras como “la pizza mexicana”. Y es que por su dimensión, forma, disposición de sus ingredientes –uno sobre otro– y llenadora presentación, quizá merezca el apodo. La petrolera es un antojito originario de Azcapotzalco, es como el hijito del sope y el huarache, así que sí, es tan rica como cualquier garnacha. Para la hora del antojo, te invitamos a que te des una vuelta por Azcapo y te eches alguna de estas petroleras que te recomendamos. Van caladas y garantizadas, hazle caso a esta guía de petroleras en CDMX.

QUÉ ES UNA PETROLERA

La petrolera es un gigantezco sope de mais, debe medir al menos 30 centimetros de diámetro, lleva una capa de frijoles, salsa de tu preferencia, queso rallado, cebolla y uno o varios ingredientes a escoger: costilla, huevo revuelto, quesillo, salchicha, longaniza, hongos, cecina, pechuga o suadero.

Pero no siempre fue como la conocemos. Nació siendo una sencilla tortilla con cebolla, salsa y queso que los trabajadores de la refinería 18 de marzo comían en los puestos de antojitos cercanos para mitigar el hambre y llenarse de energía. Al paso del tiempo se transformó en la popular petrolera que ya conocemos: una garnacha de dimensiones colosales que se cocina, casi exclusivamente, en las inmediaciones de Azcapotzalco, aunque también podemos encontrarla escondida en otros rincones de la ciudad.

Petroleras y huaraches Vero

Aquí les gusta la tradición por lo que su preparación consiste en una tortilla de 30 centímetros de diámetro rellena de frijol; encima lleva salsa roja y verde, lechuga, queso fresco y una buena porción de bistec asado. También puedes pedir tu petrolera con cecina, chorizo, quesillo, huevo, carne al pastor, hongos y suadero. Si andas buscando dónde comer petroleras en CDMX, no puedes perderte las de este lugar amado por los chintololos.

Las encuentras en de lunes a domingo de 10:00 a 18:30 en Avenida Aquiles Serdán 92, Pasteros. Te gastarás de $30 -$75.

Las petroleras

Como en todo lugar chiquito pero acogedor en donde se disfrutan las mejores garnachas de México, así es el local de “Las petroleras”, donde se sirve este majestuoso antojito; se sirven con pollo, bistec, huevo y salchicha. También hay gorditas, sopes, quesadillas y huaraches. Se podría decir que es el paraíso garnachero de la Santo Tomás. Un puesto que debes visitar si andas buscando dónde comer petroleras en la CDMX.

Lo encuentras de lunes a sábado de 9:00 a 18:00 y domingo de 10:00 a 15:30 en Mar Mediterráneo 250, Santo Tomás. Te gastarás al menos $52.

Las petroleras de “La güera”

Una de las favoritas entre los chintololos son las petroleras de La güera, están en todas las guías de petroleras en CDMX; no hay nada especial que otros lugares de la zona no tengan más que, quizá, el cálido servicio. La tortilla rellena de frijoles es pasada por manteca de cerdo; y lleva salsa verde y roja, quesillo, cebolla, queso rallado y el guisado a escoger: chicharrón prensado, tinga de pollo, picadillo, champiñones, huevo o carne deshebrada. Además tienen huaraches y quesadillas.

Las encuentras de lunes a sábado de 10:00 a 17:30 en Cedros 73, San Andrés. Te gastarás al menos $55.

Las originales petroleras

Si buscas comer y beber barato, este es el lugar ideal. Sus petroleras no son enormes y están bien serviditas. Tienen sencillas, con bistec, huevo, pierna chorizo y queso Oaxaca. También tienen gorditas y quesadillas; y para que no te pases la comida a brincos, hay micheladas de mango, tamarindo, mora azul, clamato y chelas solitas. Algo que las distingue de otros lugares de petroleras en CDMX.

Las encuentras de lunes a sábado de 8:00 a 20:00 en Esquina avenida  Aquiles Serdán y Otoño, Ángel Zimbrón. Te gastarás $30 sencilla, $40 combinada y $60 la especial

Huarachería La económica

Se ubica en la colonia San Andrés, en la Huarachería La Económica sirven la petrolera favorita de los chintololos: la súper sencilla ya más tradicional, como la comían los trabajadores de la refinería 18 de marzo: solo con una tortilla rellena de frijol, salsa, cebolla y queso rallado. Ahora las acompañan con huevo, pollo, longaniza, quesillo, costilla y diferentes combinaciones. Entre todas las petroleras de CDMX, quizá estas son las más tradicionales.

Lo encuentras de lunes a sábado de 8:00 a 20:00 en Teapan 49, San Andrés. Te gastarás $30 sencilla, $40 combinada y $60 la especial.

Antojitos las petroleras

El verdadero sabor se encuentra en la colonia Euzkadi, a lado de una vulcanizadora, están Antojitos Las Petroleras. Como su nombre lo dice, es un lugar dedicado a la venta de antojitos: huaraches, gorditas, quesadillas, tortas de pastor y gringas. También venden las famosísimas petroleras con pierna, longaniza, quesillo, salchicha, huevo, pastor y combinada.

Lo encuentras de lunes a sábado de 10:00 a 17:00 y domingos de 10:00 a 16:00 en Calle Quince 439, Euzkadi. Te gastarás al menos $35.

Petroleras Azcapotzalco / kesazón

Un tradicional puesto de antojitos, las Petroleras Azcapotzalco / Kezasón podrás disfrutar de huaraches, quesadillas, gorditas y chalupas. Por supuesto las petroleras son también aquí la estrella del menú, las hay con huevo, jamón, salchicha, costilla, pechuga, longaniza, pastor, pierna, quesillo y combinada. Aquí puedes hacer combinaciones con tu petrolera de hasta más de 5 ingredientes.

Lo encontrarás de lunes a sábado de 9:30 a 18:30 en 4BIS D.F., Camino San Marcos. Prepaárate para pagar la Sencilla en $21, con un ingrediente $50, con 2 ingredientes $65 y con 5 ingredientes $100.

an