Main logo

Comentarios de Canadá sobre TLCAN provocan caída del peso

"Si el informe se confirma, entonces la debilidad del peso mexicano podría mantenerse y extenderse", dijo Danny Fang, analista del Banco Bilbao Vizcaya

Escrito en DINERO el

Después de que este miércoles Canadá anunciara que cada vez está más convencido de que Donald Trump anuncie a la brevedad la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron con fuerza.

TE PUEDE INTERESAR: Empresarios advierten a Trump del error de abandonar TLCAN

La bolsa mexicana perdía un 1.84 por ciento para operar en los 48 mil 785.25 puntos, mientras que el peso llegó a depreciarse más de 0.8 por ciento a su nivel más débil de sesión de 19.4 unidades por divisa estadounidense.

“La especulación de que Estados Unidos pueda iniciar un proceso de salida del tratado afecta el optimismo que se estaba gestando (…) sobre la posibilidad de que se alcanzarán acuerdos durante la sexta ronda de renegociación programada para los días 23 al 28 de enero”, dijo Banco Base en un reporte.

Las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil encabezaron las pérdidas con un 2.66 por ciento menos a 16.48 pesos.

La moneda cotizaba en 19.32 por dólar a las 2130 GMT, con una baja del 0.44 por ciento, u 8.40 centavos, frente a los 19.236 del precio de referencia de Reuters del martes.

En el mercado local de bonos, los papeles a 10 años subieron nueve puntos base a 7.59 por ciento, mientras que la tasa de 20 años sumó seis a 7.74 por ciento.

Está programado que funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá, se reúnan este mes en Montreal para la sexta ronda de renegociaciones del TLCAN.

Una bomba para México

Diversos analistas financieros han expresado sus preocupaciones en torno a las declaraciones de Canadá que fueron compartidas este miércoles y cómo esto afectaría al peso mexicano:

"Si el informe se confirma, entonces la debilidad del peso podría mantenerse y extenderse", dijo Danny Fang, analista del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA con sede en Nueva York.

"Para el dólar canadiense, es una historia similar".Juan Carlos Rodado, jefe de investigación con sede en Nueva York en Natixis SA consideró que "si es cierto, esto es honestamente una bomba para el peso mexicano", dijo.

"Tenemos tres opciones: un acuerdo, que es más improbable dado el calendario; una ruptura; o potencialmente posponer las negociaciones a medida que el ciclo de elecciones en México entra en acción. Las opciones dos y tres son negativas para el peso".

fmma