Main logo

Pese a cierre de negocios en Pachuca, gente acude a plazas públicas

Los sitios con más concentración de personas son el Reloj Monumental, bancos y mercados del centro de Pachuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. –A pesar de la pandemia por covid-19, que hasta el momento ha cobrado la vida de dos personas en Hidalgo, los ciudadanos continúan concentraciones en plazas públicas de Pachuca, así como mercados y bancos; en contraste, negocios ubicados sobre la calle Vicente Guerrero de la capital hidalguense ya suspendieron sus actividades, especialmente las cadenas nacionales que comercializan ropa.

Ayer, Hidalgo entró a la fase dos de covid-19, lo que significa que los contagios del virus se dan entre personas que no necesariamente viajaron al extranjero, por lo que el gobierno estatal pidió atender las recomendaciones de distancia, lavado de manos y evitar en medida de lo posible salir de casa.

Fotografía: Lorena Rosas

No obstante, en la Plaza Independencia y Constitución la gente transita y se concentra de manera habitual, especialmente en los mercados del centro histórico y al pie del Reloj Monumental de Pachuca.

Fotografía: Lorena Rosas

Lee más en LSR Hidalgo: Con cubetas para lavar manos, gel y guantes, trabajan tianguistas

Lo mismo ocurre en las instituciones bancarias que circundan dichos monumentos, ya que al ser fin de mes realizan filas afuera de los bancos, sin la distancia ni las medidas de sanidad pertinentes.

La Plaza Juárez es la que registra poco traslado de transeúntes, aunque permanecen en dicha zona los boleros y las personas que comercializan dulces en carretillas.

Fotografía: Lorena Rosas

En el caso del comercio formal sobre la calle Vicente Guerrero de Pachuca –que conecta del Reloj a Juárez- algunos negocios ya cerraron sus cortinas, específicamente los de cadenas nacionales que se dedican a la venta de ropa, tal es el caso de Milano.

Fotografía: Lorena Rosas

Dicha tienda comercial con presencia en San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo inhabilitó sus dos sucursales ubicadas en el centro de Pachuca; a través de un anuncio que pegó a fuera de los locales este miércoles, indicó que sus instalaciones estarán cerradas desde el 1 de abril y hasta que la emergencia sanitaria sea levantada.

Una situación similar ocurrió con la cadena de ropa Cuidado con el Perro, que comercializa en los municipios de Pachuca, Tula, Tulancingo y Huasca de Ocampo, todos de Hidalgo, esta tienda realizó un anuncio similar afuera de su establecimiento; sin embargo, precisó que los envíos por empresas de paquetería continuarán de manera habitual.

Sin embargo, hay otros pequeños comercios del centro histórico que también cerraron sus negocios, especialmente los de ropa, aunque no pertenezcan a cadenas como las anteriormente enunciadas.

Fotografía: Lorena Rosas

Las estadísticas de Esperanza de vida de los negocios en México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) posicionan a Pachuca en el número 24 de los 100 municipios del país cuya esperanza de vida al nacimiento de sus negocios va de 7.2 a 8.1 años para sostenerse.

Mientras que los negocios pertenecientes del sector manufacturero en Hidalgo duran de 9 a 11 años.

Durante los primeros cinco años una gran mayoría de negocios muere, y a los 20 años, solo sobrevive 15 por ciento de los giros comerciales establecidos, indican las numerarias del INEGI.

Fotografía: Lorena Rosas



emh