Main logo

Pese a licitación, alcaldía de Pachuca adjudicó obra a empresa que no es proveedora

El ayuntamiento capitalino entregó un contrato por más de 854 mil pesos a la constructora Padamo S. A. de C. V., para pavimentar San Miguel Cerezo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El ayuntamiento de Pachuca adjudicó un contrato por 854 mil 525 pesos a la constructora Padamo S. A. de C. V., quien en diciembre de 2018 se comprometió a construir más de 500 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico en la localidad San Miguel Cerezo del municipio.

De acuerdo con el contrato de obra pública –del que la LSR Hidalgo tiene copia- el secretario de Obras Públicas, Mario Edmundo Bautista López; el titular de administración, Luis Constancio Reyes González; así como el director de Compras y Suministros, Hélder Isaías Serna Pérez, avalaron otorgar los trabajos de ejecución a la firma, la cual no se encuentra como contratista en el padrón del municipio ni a nivel estatal.

Lee más en LSR Hidalgo: Propondrán iniciativa para que Pachuca opere servicios de agua

El contrato por adjudicación directa con número MPS-SA-SOP-FDRSEYMM-ADF-02-18, se signó el 7 de diciembre de 2018 por más de 854 mil pesos, dinero que se solventó a del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

Lo anterior, para que Padamo S. A. de C. V. edificara 513.16 metros cuadrados de pavimento hidráulico estampado en el acceso a la localidad de San Miguel Cerezo, perteneciente al municipio de Pachuca, en un plazo no mayor a 90 días naturales; por lo que antes de culminar el primer trimestre de 2019, la ejecución de los trabajos debía estar lista.

Sin embargo, previó a la adjudicación, el ayuntamiento de Pachuca lanzó un procedimiento por invitación a cuando menos tres personas para los trabajos en San Miguel, asentado con el número IO-813048990-E13-2018; incluso, la fecha y hora para visitar el lugar de la obra se estableció el 9 de noviembre de 2018 a las 10:00 horas.

Sin embargo, en la página del municipio, no se transparentó a las empresas que participaron en la junta de aclaraciones, las actas de apertura e incluso, el acta de fallo.

No obstante, en el contrato de obra se especificó que la adjudicación se realizó de manera “directa” a la firma ya enunciada, la cual no se encuentra en los padrones de proveedores y contratistas, pero que acreditó la existencia legal de su sociedad a través de una escritura pública que data de 22 de enero de 2014.; así como su Registro Federal de Contribuyentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

emh