Main logo

Pese a dichos de AMLO, economía mexicana, en recesión técnica: Moody’s

La tasa de empleo presenta caídas de 0.04 y 0.13 por ciento en los mismos dos trimestres y puede que AMLO no cumpla su promesa de crecimiento

Escrito en NACIÓN el

La actividad económica, la producción industrial, el empleo y las ventas al mayoreo reportan contracciones en al menos los dos últimos trimestres, ocasionándole a la economía mexicana una recesión técnica, de acuerdo con información de Moody’s Analytics.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, explicó con base en la serie mensual desestacionalizada del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), la economía se contrajo 0.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2018 y 0.1 por ciento en el primer trimestre de 2019.

Por su parte, las tasas anualizadas y la contracción de la actividad económica fue de 0.95 por ciento en el cuarto trimestre de 2018 y de 0.28 por ciento en el primer trimestre de 2019.

Así como la producción industrial ajustada por estacionalidad no se queda atrás y presenta también dos trimestres de contracción: 1.7 por ciento en el último trimestre de 2018 y 0.2 por ciento en el primero de 2019, a tasas trimestrales.

La tasa de ocupación presenta caídas de 0.04 y 0.13 por ciento en los mismos dos trimestres, lo cual se refleja en alzas de la tasa de desempleo a 3.36 y 3.49 por ciento en el mismo periodo.

“Esto es una indicación no solo de que existe el riesgo de una mayor contracción económica, sino incluso de que ya hay una recesión técnica, que empezó en el último trimestre de 2018 y se extendió al primer trimestre de 2019”, dijo el economista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: "LA ECONOMÍA DEL PLÁSTICO EN MÉXICO Y LA MIRADA INQUISIDORA AMBIENTAL".

Coutiño aseguró que no sólo él afirma que hay una recesión técnica, sino también la Oficina Nacional de Investigación Económica de los Estados Unidos (NBER, sus siglas en inglés), misma que apoya los datos que definen una reducción significativa en la actividad económica por varios meses, lo cual es normalmente reflejado en el PIB real, el ingreso real, el empleo, la producción industrial, y el consumo al mayoreo o menudeo.

“Dado que cuatro de los cinco indicadores mensuales usados por el NBER ya reportan contracciones trimestrales consecutivas, la recesión en su definición más amplia podría confirmarse si el crecimiento del PIB en el segundo trimestre no va más allá de 0.5 por ciento a tasa anual ajustada por estacionalidad”, comentó.

Dando como resultado estas bajas, un 0.0 por ciento en el crecimiento en la economía durante el cuarto trimestre del 2018, mientras que en el primer cuarto de 2019 se contrajo 0.2 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pero, la tasa anualizada, tuvo un alza de 1.6 por ciento en el último trimestre del 2018 y 0.1 por ciento en el primer trimestre de este año.

Ante este contexto, Moody’s Analytics además aseguró que con estos números todo parece indicar que las promesas impuestas por Alfonso Romo, quien dirige la oficina de la Presidencia y el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que este año la economía no tendrá recesión, que al contrario, crecerá al menos un 2 por ciento, están por no cumplirse.

MJP