Main logo

PES pudiera desaparecer de Sonora

El INE emitió un comunicado en donde explica que ha iniciado un proceso de liquidación de PES y PANAL por su probable pérdida de registro a nivel federal

Escrito en ESTADOS el

Hermosillo, Sonora: El Partido Encuentro Social (PES) pudiera perder su registro en Sonora, tras recabar solo el 1.9% de la votación durante las elecciones del 1 de julio, informó Martín Preciado Bracamontes.

INE defiende a interventores para pérdida de registro de PES y Panal 

El dirigente estatal del PES explicó que es muy difícil mantener el registro del instituto político, pues como mínimo se pide contar con un 3% de los votos ciudadanos y al no lograrlo, desaparecería.

Preciado Bracamontes aclaró que el partido está más cerca de alcanzar el registro nacional que el local, pues a nivel federal se tiene un 2.7% de la votación ciudadana, además, dijo, se revisarán ciertas casillas donde el Partido Encuentro Social obtuvo votos, pero como coalición con Morena y el Partido del Trabajo.

Estos votos a nivel nacional, explicó, no fueron contados, razón por la cual, se pedirá por la vía legal que se abran de nuevo las casillas para revisar los sufragios.

“El registro local sí está muy difícil tenerlo. Pero lo que estamos más cerca y sabemos que podemos lograr, es el registro nacional. Ahí logramos el 2.7% de la votación, por lo que se revisarán algunas casillas en las cuales el voto sí estaba aplicado por el candidato (del PES), pero con Morena (como coalición)”, detalló.

El líder estatal del Partido Encuentro Social, agregó que los candidatos que resultaron ganadores durante la jornada electoral pasada, pudieran formar una bancada en el Congreso del Estado de Sonora y también a nivel federal.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un comunicado en donde explica que ha iniciado un proceso de liquidación de los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza, por su probable pérdida de registro a nivel federal.

El documento del INE justifica que ambos partidos no obtuvieron el 3% de los votos en las elecciones pasadas.

Además, de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, si de los cómputos de los Consejos Distritales se desprende que un partido político no tiene el porcentaje mínimo de votos para mantener su registro, la Comisión de Fiscalización deberá designar de inmediato a un interventor.

Este se hará responsable del control y vigilancia directa del uso y destino de los recursos y bienes del partido político durante el periodo de prevención.

Según lo que prevé el Reglamento de Fiscalización del INE, en caso de que ambos partidos políticos llegaran a alcanzar la votación mínima, podrían reanudar de forma habitual sus operaciones, de lo contrario, se pasaría a sus liquidaciones respectivas.

Cabe señalar que las impugnaciones de los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza para evitar perder su registro, se realizarían ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

icp