Main logo

Perusquía descarta juicio político contra 5 diputados por caso ITAIH

La legisladora mencionó que no existen fundamentos para juzgar a los integrantes de la Comisión de Transparencia, por el desacato a una orden judicial

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía, declaró que no existen fundamentos para que los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción sean sometidos a juicio político.

Lo anterior fue en respuesta a la solicitud de juicio político que promovió Hugo Armando Vázquez Reséndiz en Servicios Legislativos del Congreso local, con la finalidad de que se responsabilice administrativa y políticamente a los cinco diputados que desacataron el mandato del juez segundo de distrito, quien ordenó suspender el proceso de nombramiento de los comisionados del ITAIH.

Pérez Perusquía indicó que la petición debe ser ratificada para que la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso turne el asunto a la Comisión Instructora, y sea este órgano colegiado quien investigue, analice y dictamine la factibilidad de la solicitud.

Explicó que en caso de que no sea procedente la petición se realiza un acuerdo al interior de la comisión, pero en caso de que proceda pasaría al Pleno para su aprobación o lo contrario. 

Sin embargo, la también secretaria de la Comisión de Transparencia insistió en que “no hay elementos” para que avance el asunto.

Lee también en LSR Hidalgo: Junta de Gobierno avala a Lisset como nueva coordinadora de Morena

“No hay fundamentación, desde mi particular punto de vista, pero será la Comisión Instructora la que hará su análisis y determinará”, mencionó la diputada, en entrevista con LSR Hidalgo. 

Por su parte, Vázquez Reséndiz confirmó que acudió al recinto legislativo a ratificar el trámite e indicó que está en espera de que los integrantes de la Comisión Instructora firmen el acuerdo para iniciar la investigación.

Además del juicio político contra Susana Ángeles, María Luisa Pérez, Jajaira Aceves, Armando Quintanar y Jorge Mayorga, el abogado promovió, el 15 de enero, un juicio de amparo en contra de la designación de los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), lo cual derivó en que se suspendiera la designación de los integrantes de este organismo.

 

 

 

jgp