Main logo

Agreden a reporteros en marcha contra los políticos de Perú

Reporteros de Canal N y Efe fueron los afectados; las demandas de los manifestantes fueron recogidas por legisladores

Escrito en MUNDO el

Reporteros que cubrían hoy la marcha "Que se vayan todos", convocada por el colectivo "No a Keiko" contra la clase política peruana, sufrieron agresiones de parte de los manifestantes cuando la movilización se encontraba en la plaza San Martín, en el centro de Lima.

Cuando los manifestantes llegaron a la plaza, un grupo de personas lanzó botellas y objetos contundentes a los periodistas, entre los cuales estaba un equipo de televisión de Efe y del canal N, entre otros medios de comunicación.

El camarógrafo de Efe, Mikhail Huacán, sufrió un corte en uno de los brazos producido por una botella, mientras que el reportero de Canal N, Fernando Llanos, también dijo haber sufrido un corte en la cabeza por otro golpe.

La movilización, que fue reprimida por la policía con un saldo impreciso de lesionados y detenidos, debido a los disturbios en los alrededores del punto de reunión de los protestantes, tuvieron que ser controlados por la Policía Nacional con gases lacrimógenos.

La protesta recogió el sentir de 49 por ciento de la población que, según una encuesta de la empresa GfK, opina que se convoque nuevos comicios presidenciales y congresales.

La marcha fue en protesta contra el fujimorismo y la clase política peruana y congregó a miles de personas, grupos políticos, gremios laborales y estudiantes, para pedir nuevas elecciones y renovar por completo al congreso, tras la renuncia del presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

Odebrecht inyectó dinero a campañas peruanas

La movilización tomó el lema "que se vayan todos", en rechazo a la compra de votos que aparentemente promovía el oficialismo entre la oposición para evitar la vacancia del mandatario.

La demanda fue recogida en las exposiciones de los legisladores progresistas del Movimiento Nuevo Perú (MNP) -cuya líder, Verónika Mendoza, demandó a primera hora, además, nuevas normas electorales y cambios profundos- y el Frente Amplio (FA).

Con información de EFE/Prensa Latina/Perú21

mlmt