Main logo

Los personajes que marcaron la última legislatura de la ALDF

Diputados faltistas, improductivos y perfiles polémicos formaron parte de la última era de la Asamblea

Por
Escrito en ESPECIALES LSR el

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal vive sus últimos días y la última Legislatura quedó marcada por la huella de algunos diputados que la integraron y no precisamente por sus aportaciones.

Ya sea por faltistas, improductivos o por protagonizar escándalos, hay perfiles que serán recordados como integrantes de la VII y última Legislatura del órgano que se convertirá en el primer Congreso de la Ciudad de México.

ENTRE AUSENTES E IMPRODUCTIVOS

José Alberto Benavides Castañeda cerrará tres años de legislatura como uno de los legisladores más faltistas.

Único legislador del Partido del Trabajo (PT), ni siquiera se le vio en la última sesión extraordinaria de la ALDF que no se instaló este martes precisamente por falta de quórum.

Pero no fue la única sesión a la que faltó estos tres años. En sesiones ordinarias se ausentó 44 veces, según el listado de asistencias disponibles en el apartado de Comunicación Social de la ALDF.

Los retos del nuevo Congreso en la CDMX... morenista

Durante el primer periodo ordinario de sesiones faltó 11 veces, dos de las cuales fue en sesiones solemnes -una para recordar el 19 de septiembre de 1985 y otra para guardar un minuto de silencio por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos un año antes, el 26 de septiembre de 2014- y una en una sesión que se canceló por falta de quórum. En el segundo periodo ordinario del primer año faltó cinco veces. 

En el segundo año faltó 16 veces y en el tercero, durante el primer periodo ordinario, faltó 12 veces. Para el segundo periodo ordinario de sesiones, ya ni siquiera se tiene registro exacto de sus presentaciones a sesión.

Respecto a sus informes de trabajo, solo presentó uno. Aunque en la página del órgano legislativo aparecen dos, ambos son iguales.

ASAMBLEÍSTA POR TÓMBOLA PASÓ DE NOCHE

Oliva Gómez Garibay, quien se convirtió en candidata a asambleísta por Morena a través de una tómbola, fue la más improductiva de entre los últimos asambleístas de la Ciudad de México.

Respecto a iniciativas, en tres años solo presentó una para reformar a 68 años la edad para ser beneficiario de la tarjeta de pensión para adultos mayores, de acuerdo con sus propios informes legislativos. Solo subió a tribuna para presentar algunos puntos de acuerdo.

Otra legisladora morenista cuyo trabajo no se notó fue Ana Juana Ángeles Valencia, quien fue más dinámica que Gómez Garibay, pero aún así presentó 24 puntos de acuerdo y ninguna iniciativa en el tercer año de ejercicio legislativo.

Esta será la agenda del primer Congreso de la CDMX

Otro ejemplo de una diputada qué pasó de noche es el de Luisa Alpízar, quien llegó a la Asamblea como diputada del Partido Encuentro Social, pero a los pocos días de iniciada la legislatura, dejó al PES para integrarse a la bancada del PRD.

En su apartado como asambleísta, del tercer año de ejercicios solo está disponibles su informe correspondiente al primer semestre.

En ese periodo no tiene ninguna iniciativa ni punto de acuerdo presentado. Sólo tiene registrado que subió una vez a tribuna para posicionar a favor de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reformó la ley orgánica y el reglamento para el gobierno interior para entregar la medalla “Embajador Turístico de la Ciudad de México”.

En el segundo año registró algunas iniciativas en materia de turismo.

LOS POLÉMICOS

Entre los perfiles que se caracterizaron por ser protagonistas de polémicas está Leonel Luna. El presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador de la fracción del PRD, además de sumar fuerzas con los coordinadores del PAN y el PRI al inicio de la legislatura para hacerle frente a la mayoría de Morena en la repartición de comisiones, destacó por presentar propuestas que entorpecieron otros temas. 

A inicios de junio y ante la falta de comisionados en el InfoDF se pronunció, como presidente de la ALDF, porque los ex comisionados David Mondragón y Luis Fernando Reyes, regresarán a integrar el pleno del InfoDF.

Aunque los ex comisionados intentaron retornar, pese a que su periodo venció el 31 de marzo, cuando la comisionada Bibiana Peralta les advirtió que “hasta podría enviarles policías para sacarlos”, ellos desistieron.

Otra idea suya fue la de abrir un periodo extraordinario para reasignar recursos económicos a los damnificados del 19S. Los propios damnificados dijeron que él se los propuso a finales de mayo de este año, cuando las elecciones estaban a un mes de celebrarse.

El problema fue que no lo consultó con la Secretaría de Finanzas capitalina, por lo que mientras él decía que había recursos, en la dependencia aseguraban que no había tales, generando mayor incertidumbre entre damnificados.

A inicios de este mes el periódico Reforma confirmó que Luna ordenó basificar a su chofer y al bolero dentro de la Dirección de Resguardo de la Asamblea Legislativa del DF. 

Mauricio Toledo se caracterizó por su trato prepotente, incluso en comparecencias de funcionarios capitalinos, cómo se vio en diciembre del año pasado con el entonces secretario de Finanzas, Edgar Amador. Pese a que el funcionario pertenecía a un gobierno emanado del mismo partido, Toledo se burló de él ante el Pleno.

Pero también será recordado por ser señalado como el responsable de las agresiones que sufrieron morenistas en la precampaña de Claudia Sheinbaum, en eventos realizados en diciembre del año pasado y enero de este en la delegación Coyoacán, demarcación que Toledo gobernó y de la cual mantiene el control.

Aunque se mantuvo fuera del foco de los medios de comunicación, Toledo envió un comunicado, donde hablando de sí mismo en tercera persona, recordaba que él no era jefe delegacional de Coyoacán e incluso acusó a Sheinbaum de un auto sabotaje.

“Igual que ocurrió en otro evento en Coyoacán, de la precandidata a jefa de gobierno por Morena, Claudia Sheinbaum, es claro que se trata de un autosabotaje que busca desprestigiar la imagen del diputado Toledo”. 

ams