Main logo

Persiste inequidad en Congreso; mujeres son minoría

La Cámara de Diputados y Senadores son dominadas por hombres

Escrito en CONGRESO el

En el Congreso aún prevalece la inequidad a pesar de que hace 60 años se instituyó el voto de la mujer en México, pues en ninguna de las dos cámaras son mayoría e incluso en los órganos de gobierno y comisiones siguen siendo minoría. Los hombres son los que dominan el parlamento mexicano.

En el caso de la Cámara de Diputados, 212 son legisladoras (42.4%) y 288 hombres (57.6%). Sólo 17 mujeres presiden algún órgano legislativo ordinario, mientras que 39 hombres encabezan una comisión.

Las 17 legisladoras son presidentas de comisión en órganos legislativos importantes como las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Gobernación, Hacienda, Educación, Energía, Radio y Televisión, Trabajo y Seguridad Social.

Distribución: El PRI es el partido que más mujeres tiene encabezado una comisión, con siete. Esto responde a que tiene la primera minoría en la Cámara de Diputados. Le sigue PAN con cuatro presidencias; luego el PRD, con dos mujeres: Morena, también con dos; el Partido Verde, una diputada y otra en Movimiento Ciudadano.

Composición Cámara de Diputados: El Grupo parlamentario es el que más equilibrio tiene en la proporción entre hombres y mujeres en Nueva Alianza: seis hombres y cinco mujeres. En tanto, Morena es la fracción que más  mujeres tiene, con 19 por 17 hombres.

Movimiento Ciudadano cuenta con 14 hombres y 11 mujeres. Encuentro Social tiene cinco hombres y tres mujeres. El Verde tiene 26 hombres por 16 mujeres. El PRD, 38 hombres y 22 mujeres. El PAN, 62 hombres y 47 mujeres. El PRI tiene 119 hombres y 89 mujeres.

Además, en la 63 Legislatura hay ocho grupos parlamentarios. Sin embargo, sólo una mujer es coordinadora de una de las bancadas, Rocío Nahle, lideresa de la fracción de Morena. En contraste, hay siete hombres encabezando a los diputados de los demás partidos.

Por lo que legisladoras de las tres principales fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD) coincidieron en que hace falta más participación de las mujeres en la toma de decisiones de la política y en especial de la Cámara de Diputados.

Afirmaron que es necesario un equilibrio entre hombres y mujeres para ocupar cargos de alto nivel, además de que es importante que se terminen las llamadas Juanitas.

La ex subprocuradora de la PGR y diputada federal del PRI por Oaxaca, Mariana Benítez Tiburcio, dijo que en la actual Legislatura sólo 32% es encabezada por una mujer, y en la pasada, es decir, en la 62, era sólo 21%.

La ex candidata presidencial y ahora diputada del PRD, Cecilia Soto, presidenta de la Comisión de la Ciudad de México, dijo que hay 540 funcionarios en el Palacio Legislativo de San Lázaro y es abrumadora la presencia de hombres.

Criticó que en el pleno quienes sirven el café sean solamente mujeres, “porque ese es un mensaje subliminal, y también debería haber equidad para que también haya hombres que hagan esta labor”. Resaltó que también los cargos de las secretarías técnicas que apoyan el trabajo en comisiones son mayoritariamente ocupados por hombres.

Añadió que ha habido avances, pues en la Legislatura de 1991-1994, las mujeres representaban sólo 8% de los 500 diputados y en ésta ya suman 42.4%.

Senado

Respecto a el Senado de la República la presencia de la mujer está lejos de los ideales de paridad y equidad de género.

La 63 Legislatura está compuesta por 128 senadores, 81 son hombres y 47 son mujeres. Es decir, las mujeres ocupan 35.4% de los escaños por 64.6% de los hombres, de acuerdo con estadísticas de la Cámara Alta.

En los órganos de dirección del Senado predominan los hombres. En la Mesa Directiva, de sus nueve integrantes sólo cuatro son mujeres, la presidencia la ocupa el senador Roberto Gil (PAN); entre los tres vicepresidentes, sólo hay una senadora, Rosa Adriana Díaz (PAN).

En la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el órgano de gobierno de la Cámara Alta que preside el senador Emilio Gamboa Patrón (PRI), de sus siete integrantes sólo hay una senadora, Sonia Mendoza Díaz (PAN).

Las fracciones parlamentarias también están encabezadas por varones. En las comisiones legislativas la tendencia es la misma. De las 64 comisiones ordinarias, sólo 18 son presididas por una mujer; de las 15 comisiones especiales, sólo cuatro son las que encabezan senadoras.

De las cuatro comisiones bicamerales, dos de ellas —Seguridad Nacional y del Canal del Congreso— son presididas por varones, mientras que en las otras dos —Concordia y Pacificación y del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión— aún no se ha designado presidente o presidenta de la comisión.

La senadora Diva Gastélum (PRI), presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, expresó que aunque todavía no hay una democracia paritaria, el Senado ha hecho una hazaña para poder alcanzar 40% de representación de las mujeres.

Con información de El Universal

glc