Main logo

Perseguía crimen a casa donde levantaron a estudiantes de cine

Se reporta que el 10 de julio de 2015 en esa finca fue detenido Diego Gabriel Mejía, presunto operador del CJNG, junto con cuatro de sus lugartenientes

Escrito en NACIÓN el

Diversos actos de violencia definieron como de alto riesgo a la casa en la que estudiantes de cine fueron levantados y asesinados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Lee también en La Silla Rota: Las últimas horas de los estudiantes de cine de Jalisco

De acuerdo a documentos judiciales, citados por Reforma, el 10 de julio de 2015 en esa finca fue detenido Diego Gabriel Mejía, presunto operador del CJNG, junto con cuatro de sus lugartenientes, en cuyos vehículos fueron aseguradas armas de fuego.

Dichos criminales se encuentran recluidos actualmente en el Reclusorio Metropolitano de Guadalajara.

En ese momento, la propietaria de la casa era Elizabeth Alcalá Juárez, madre de Joana Elizabeth Águila Alcalá, a su vez esposa de Diego Gabriel Mejía, según versiones recabadas por la Fiscalía de Jalisco.

Ante las detenciones, la casa quedó desocupada y luego la suegra del presunto narcotraficante regresó a vivir al inmueble.

Ya en marzo de 2017, cuatro camionetas negras se estacionaros alrededor de la cabaña y de ellas bajaron sujetos armados, vestidos de negro y embozados.

Los hombres que aseguraban ser policías, sin identificarse oficialmente, llamaron a la puerta y le dijeron a Alcalá Juárez que buscaban a El Patrón, aunque luego entraron a la fuerza a registrar el lugar. Al final, dichas personas se fueron con la camioneta Toyota Tundra, gris, de la señora, lo que la llevó a salir de la zona y buscar ponerla a la venta.

Ese mismo año, Edna Judith Aceves Félix, tía de Javier Salomón Aceves Gastélum, uno de los tres estudiantes levantados el 19 de marzo pasado, adquirió la casa.

La vendedora dijo a Reforma que la tía del estudiante compró la residencia en 3 millones de pesos con facilidades de pago y ya sólo debía 400 mil pesos.

También contó al diario que Aceves Félix le rentaba y hasta le había comprado a la familia de Alcalá Juárez varias estéticas masculinas que hoy se indagan por supuesta trata de personas y prostitución.

El siguiente hecho violento involucró de nuevo a hombres que bajaron de camionetas, se identificaron como elementos de la Fuerza Única de Jalisco y también preguntaron dónde estaban las drogas de “El Patrón”.

Esta vez los amagados fueron Aceves Félix y su pareja sentimental Armando Ramírez Oviedo, pero nadie presentó denuncias por dichos allanamientos, lo que hizo suponer a las autoridades que los subsecuentes dueños más bien fungieron como prestanombres de Diego Mejía.

lrc