Main logo

Colaborador de Yunes, en la mira de la justicia por daño patrimonial

Paul Martínez Marie fue alcalde de Perote hasta diciembre de 2016. El ORFIS le observo un desvío de poco más de 200 mdp

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. - El Subsecretario de Promoción y Apoyo a la Industria de la Secretaria de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Paul Martínez Marie, podría ser denunciado penalmente por el desvío de 243 mil 509 pesos del municipio de Perote, Veracruz,  en el ejercicio fiscal 2016.

El entonces presidente municipal, que llegó postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue observado por el desvió de más 1 millón 141 mil pesos en lo que fue su último año en la administración municipal.

El ahora funcionario yunista y sus excompañeros de Cabildo, presentaron documentación que justificó, de manera parcial, el gasto del ejercicio fiscal 2016, por un monto que supera los 890 mil pesos. No se detalló el ejercicio del resto de los recursos. De no reintegrarse a las arcas municipales se presentarán denuncias penales.

Denuncian a maestros por hacer fiestas con alcohol en escuelas de Veracruz

La auditoría que practicó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), derivó en 5 observaciones de carácter administrativo, pues el alcalde no pagó en tiempo y forma el impuesto a la nómina, pagó anticipos de obras y no contaba con respaldo contable.

Además, se detectó que Martínez Marie usó recursos del Plan de Arbitrios para el pago de obras y reintegró un monto menor al transferido; compró láminas para viviendas, pero no presentó evidencia de que se entregaron a los habitantes de Perote o sus comunidades.

Paul Martínez fue electo para el periodo 2014-2017, sin embargo, el 1 de diciembre del 2016, pidió licencia al cargo de elección popular para integrarse al equipo del Gobernador Miguel Ángel Yunes y se llamó a su suplente Miguel Taboada.

A cinco meses de asumir el cargo en la Sedecop, envió al Congreso una nueva solicitud para revocar su permiso y reincorporarse a la Presidencia Municipal, sin embargo, no se validó. A la fecha aparece activo en en el directorio de la Sedecop.

La conversión de Martínez Marie, de duartista a yunista

Martínez Marie formaba parte de la centena de alcaldes, del tricolor, que no alzaron la voz a pesar de la retención de fondos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). El Gobernador Javier Duarte de Ochoa, concentró más de 6 mil millones que debían llegar a las arcas municipales.

El 30 de octubre del 2016 alcaldes del PAN y PRD, liderados por Miguel Ángel Yunes Márquez, Presidente Municipal de Boca del Rio, hoy candidato a la Gubernatura, tomaron el Palacio de Gobierno para exigir, al gobernador interino Flavino Ríos, transferencias de los fondos municipales pendientes al final de la anterior administración.

La protesta se extendió por dos semanas. Un día después de que inició el movimiento, Martínez Marie hizo acto de presencia en la sede del Poder Ejecutivo, fue el único “priista” que se sumó a la toma de Palacio, bajo el argumento que la protesta no era partidista, se trataba de un acto de justicia, para exigir el dinero que se etiquetó para obra pública.

Otros presidentes municipales del Revolucionario Institucional, integraron un frente que viajó a la ciudad de México a Hacienda Federal, para pedir el depósito de los recursos que ya se habían entregado al gobierno estatal. Martínez Marie evitó sumarse al contingente. En algunas columnas se hizo mención de su ausencia y se atribuyó al hecho de que se sumaría al gabinete de Yunes Linares.