Main logo

Los peros que ponen a Súper Secretarías y Súper Delegados

El PAN se mostró en contra de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; estas son las razones

Escrito en NACIÓN el

Apenas recibió su constancia de mayoría, Marko Cortés, nuevo líder del PAN se lanzó contra la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la misma que fue aprobada durante la madrugada de hoy en la Cámara de Diputados.

Cortés argumentó que las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal eliminan los contrapesos internos, por lo que dentro del partido tienen “grandes preocupaciones”.

“No solamente va a ser un nuevo entendimiento del gobierno federal, sino que transgrede la Constitución y viola la autonomía de los estados y eso para nosotros hoy es la prueba plena de que tenemos un gobierno que tiene mucho poder y quiere más; y ese es el autoritarismo”, declaró.

Pero, ¿de qué tratan las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal?

¿QUÉ SON LAS SÚPER SECRETARÍAS?

La nueva Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSP) tendrá mayores atribuciones. Entre ellas se encuentran las nuevas tareas de seguridad, de atención al sistema penitenciario y en materia de protección civil.

Desde la llegada de Enrique Peña Nieto al gobierno, las tareas en materia de seguridad habían pasado a la Segob. Ahora, estas tareas pasarán de nuevo a una dependencia especializada en el tema.

La Secretaría de Gobernación (Segob) cumplirá las órdenes del Ejecutivo, manejará las relaciones con medios de comunicación, con órganos constitucionales autónomos y con la Fiscalía General; garantizará el Estado laico y nombrará a los enlaces legislativos de cada dependencia.

A su vez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá nuevas funciones para tener un mayor control y fiscalización del gasto público.

Podrá nombrar y remover a los titulares de las unidades de Administración y Finanzas de cada dependencia. Se encargará de consolidar, actualizar y administrar el padrón de todos los beneficiarios de los programas gubernamentales y tendrá que hacer mejoras en la distribución de los subsidios que se entregan por medio de ellos.

La Oficina de Presidencia, además de tener a su cargo a los súper delegados, deberá resguardar toda la documentación que conforme la “memoria histórica del país” y conducirá la política de comunicación social y digital de la nación.

¿QUÉ SON LOS SÚPER DELEGADOS?

La iniciativa aprobada contempla que los delegados en las entidades estarán adscritos a la Oficina de la Presidencia, además que tendrán como función las tareas de coordinación de acciones entre autoridades estatales y municipales con el Ejecutivo Federal.

También tendrán a su cargo la elaboración de padrones de beneficiarios y los resultados de su evaluación de los programas sociales impulsados por la Secretaría de Bienestar.

cmo