Main logo

Revelan video de periodistas secuestrados en Ecuador

Los tres periodistas del diario El Comercio fueron secuestrados el pasado lunes en la provincia de Esmeraldas, al norte de Ecuador en la frontera con Colombia

Escrito en MUNDO el

Ayer se cumplió una semana del secuestro de tres periodistas del diario El Comercio en la provincia de Esmeraldas, al norte de Ecuador en la frontera con Colombia, quienes realizaban una cobertura sobre las condiciones de vida de los pobladores que habitan en esa zona, en la que en los últimos meses se han registrado varios atentados con explosivos.

Los periodistas secuestrados son Javier Ortega, de 32 años, del fotógrafo Paúl Rivas, de 45 años, y del conductor Efraín Segarra, de 60 años de edad.

Puedes leer en La Silla Rota: Periodistas de El Comercio son secuestrados en Ecuador; los reportan en buen estado

Esta mañana la cadena de televisión RCN dio a conocer un video donde aparecen los tres periodistas con cadenas y candados al cuello, lo que supone la primera prueba de vida.

En el video de no poco más de 23 segundos, se escucha decir a uno de los rehenes pedir al gobierno del presidente Lenín Moreno un acuerdo para su liberación. 

RCN no reveló cómo obtuvo el video ni la fecha o lugar donde fue grabado. 

Sobre este caso, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme, afirmó más que el secuestro de tres trabajadores de prensa lo que se ha secuestrado en el Ecuador es la libertad de prensa y el derecho del público a estar informado, por ello hizo un llamado a las autoridades a no decaer hasta que las víctimas sean liberadas.

Mohme, director del diario peruano La República, agregó que "estamos frente a una de las peores acciones en contra de los periodistas y personal de los medios, quienes en zonas de conflicto armado como en la que ellos estaban trabajando, se les debe considerar ''como civiles y ser respetados y protegidos como tales”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, director del portal mexicano La Silla Rota, dijo que la SIP se une a las muestras de solidaridad del gremio periodístico mediante el movimiento #NosFaltanTres y exhorta a todos los poderes públicos y a la sociedad civil ecuatoriana a involucrarse para exigir la liberación de los periodistas. "Cuando se secuestra a un periodista – añadió Rock - no solo está en juego la integridad de la víctima sino de la información que estaba por revelar, por lo que estamos frente a un delito en contra de toda la sociedad, lo que debe ser una cuestión de Estado".

Mohme y Rock recordaron que la SIP solicitó la semana pasada a los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno y de Colombia, Juan Manuel Santos, que se trabaje en coordinación desde que se conoció que el crimen involucraría a la zona de frontera entre los dos países y habría sido cometido por grupos armados ilícitos.




kach