Main logo

Periodistas de Ecuador y Colombia indagarán frontera

Los medios de comunicación de ambas naciones llevarán a cabo un cubrimiento en conjunto de la situación de orden público de la frontera común

Escrito en MUNDO el

Luego del homicidio de los dos periodistas y un conductor ecuatorianos a manos de un grupo disidente de las FARC, la Asociación Internacional de Prensa (SIP) alzo la voz para repudiar el asesinato y manifestar que indagará la realidad en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.

El SIP consideró que el asesinato de los comunicólogos de El Comercio es un ultraje a la prensa de todo el continente, por lo que solicitó que haya acceso a la información que manejan los gobiernos de Colombia y Ecuador, a fin de conocer con exactitud lo ocurrido.

“Solicitamos un acompañamiento de estos dos gobiernos para formular estrategias que garanticen la seguridad en nuestro ejercicio periodístico que se traduce en libertad de prensa y de expresión. El mejor homenaje con los periodistas que perdieron la vida es continuar con el trabajo de ellos en la frontera”, enfatizó la organización.

VIDEO DE LOS PERIODISTAS ECUATORIANOS RETENIDOS 

Asimismo, advirtieron que  los medios de comunicación de ambas naciones llevarán a cabo un cubrimiento conjunto de la situación de orden público de la frontera común.

Finalmente, expuso que adelantará un proceso de acompañamiento y observación al manejo de información que se realice en este caso, especialmente la nueva unidad de trabajo periodístico que se crea en Medellin y que tiene como finalidad indagar en conjunto la realidad de la frontera Colombo-Ecuatoriana.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas,  y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la zona fronteriza cuando realizaban un reportaje sobre la situación en la zona fronteriza.

El homicidio de los tres ecuatorianos fue atribuido al Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de las FARC encabezado por Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho".

El asesinato de los tres retenidos fue confirmado por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, el viernes pasado.

Con información de El Espectador

cbl