Main logo

México, más mortífero que Irak y Siria para periodistas

Este 4 de enero se celebra el Día del Periodista en México, para conmemorar el aniversario luctuoso del escritor y periodista Manuel Caballero

Escrito en NACIÓN el

Cuatro de enero es la fecha en que se conmemora el Día del Periodista en México, ya que un día como este, pero de 1926, murió el periodista y escritor Manuel Caballero, considerado el padre del reporterismo en el país.

Sin embargo, este 2018 la celebración llega en un momento difícil para la profesión en territorio mexicano, por la violencia, secuestros y asesinatos que han sido víctimas algunos periodistas.

México cerró en 2017 como el primer lugar de comunicadores asesinados, según informó la International Federation of Journalists. Fueron 13 los periodistas a los que les quitaron la vida en ejercicio de su labor, cifra que rebasa los asesinatos ocurridos en países donde se viven conflictos de guerra declarada.

El segundo lugar lo ocupa Irak y Afganistán, igualados con 11 periodistas asesinados; seguidos por Siria e India, con nueve y seis respectivamente.

 

Una diferencia importante, según publicó en sus redes sociales el periodista Témoris Grecko, es que en los países que están en guerra declarada muchos reporteros han muerto en fuego cruzado o durante bombardeos; a diferencia de México, en donde “los asesinos van a la caza de los periodistas”, aclaró el reportero, quien ha cubierto conflictos de guerra en Medio Oriente.

También la fecha cae justo días después de la filtración de la llamada de Miroslava Breach con el ex vocero del PAN, Alfredo Piñera, cuyo intercambio de palabras evidencian la complicidad entre políticos y crimen organizado.

Lee también: "Chingate a la reportera, ya sabes quién es"

djsc