Main logo

Yunes pide "no exagerar"en casos de periodistas asesinados

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, pidió a la prensa del estado no exagerar en el caso de los periodistas asesinados durante su mandato

Escrito en ESTADOS el

Boca del Río (La Silla Rota).-  El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, pidió a la prensa del estado no exagerar en el caso de los periodistas asesinados durante su mandato. 

Durante el banderazo de salida de la obra de pavimentación de la avenida Urano, en Boca del Río, el panista fue cuestionado sobre el asesinato del reportero, Leobardo Vázquez Atzin, el periodista que denunció la corrupción y encontró la muerte.

En este caso, dijo que no entiende la molestia de algunos periodistas que rechazan se diga que el homicidio se dio mientras trabajaba como taquero en su negocio particular. 

“Primero se está investigando, segundo de inmediato se dio protección a la familia y la propia familia ya lo reconoció; tercero, el hecho de dar a conocer que el señor se dedicaba a un negocio de comida no tiene nada de malo, yo no sé porque han querido satanizar ahora el hecho de que el señor se dedicará atender una taquería” dijo. 

Aclaró que por eso investigan todas las líneas posibles, incluyendo si su muerte derivó de su oficio como periodistas, sin embargo, rechazó que durante su gestión sumen cinco comunicadores muertos. 

Yunes Linares consideró que los casos de Cándido Ríos Vázquez, asesinado en Hueyapan de Ocampo, y de Gumaro Pérez Aguilando, asesinado en Acayucan, se deben a supuestos sus vínculos con el crimen organizado y no con sus actividades periodísticas. 

“Por ejemplo, un halcón de la delincuencia como Gumaro no era ningún periodista de Acayucan, era un halcón de la delincuencia y se demostró, él no tenía labores periodísticas, tenía labores de comunicación de la delincuencia”. 

Y agregó: “Igualmente otra persona que fue asesinada en Hueyapan, cuando lo asesinaron estaba con un líder de la delincuencia de la región, no podemos hacernos cargos de esos temas”.  

Por último, también quitó de esa lista al camarógrafo hondureño muerto en la misma zona de Acayucan, al afirmar que era un migrante que huyó de su país y fue ultimado en Veracruz de manera lamentable. 

“Esa es la realidad, no hay que exagerar las cosas, en Veracruz se respeta la actividad periodista y ustedes lo saben perfectamente bien”.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer el asesinato del periodista Leobardo Vázquez Atzin, el tercero ultimado este año, y solicitó a las autoridades reacciones contundentes.

“La continuación en México de estos actos criminales para silenciar a los periodistas nos impulsan a seguir exigiendo a las autoridades reacciones contundentes que garanticen la seguridad de los comunicadores y evitar que los criminales burlen la Justicia”, señaló el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.

De igual forma, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del comunicador veracruzano y remarcó que este crimen no puede quedar impune.

En 2017 fueron asesinados por lo menos 11 periodistas, según la organización Reporteros Sin Fronteras. En este 2018 se cuentan por lo menos dos, el último de ellos Leobardo Vázquez, asesinado a balazos la noche del miércoles en el estado de Veracruz, uno de los más peligrosos para los comunicadores. 

 

ktf