Main logo

El periodista Gumaro Pérez había solicitado protección

Tiempo antes del asesinato Guamaro Pérez había solicitado estar en el programa preventivo de periodistas. En tanto, el gobernador lamento el crimen

Escrito en ESTADOS el

Xalapa (La Silla Rota).- La presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, lamentó el asesinato del periodista, Gumaro Pérez, asesinado este día en el muncipio de Acayucan, durante el festival navideño en la escuela de su hijo.

Señaló que desde 2015, Guamaro Pérez había solicitado estar en el programa preventivo de la CEAPP, por las coberturas que realizaba, sin embargo, nunca mencionó haber recibido amenazas, por lo no le fue entregada.

La presidenta indicó que tras el asesinato fue que se enteró por parte sus compañeros reporteros, que en pasados días había sido amenazado e incluso había tenido diferencias con el medio para el que laboraba.

En este sentido señaló que el secretario ejecutivo, Jorge Morales, ya se encuentra rumbo a Acayucan para recabar información y el mayor número de datos posible, para saber el móvil del homicidio.

Así mismo informó que ella acudirá este mismo día para brindarle ayuda a la familia, pues en estos casos la CEAPP debe apoyar a los familiares.

Hace un mes, la comisionada presidenta de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza dijo que aunado a las agresiones mortales a periodistas en veracruz, durante 2017 se registraron 78 acometidas contra periodistas, de las cuales 13 son agresiones físicas, 13 robos, 29 casos de intimidación, 21 amenazas, y dos casos de privación de la libertad.

Según las estadísticas levantadas por la CEAPP, entre los agresores prevalecen 22 por ciento son particulares, 46 son “no identificados”, y 47 por ciento son servidores públicos.

Pérez Mendoza reconoció que las agresiones contra periodistas y el derecho a la libertad de expresión prevalece bajo el gobierno de Yunes Linares. No obstante, que no con la misma magnitud que con el gobierno de Javier Duarte, que alcanzó 19 periodistas asesinados bajo su mandato.

Yunes lamenta asesinato del periodista

Tras el asesinato, el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes, lamentó el crimen a través de sus redes sociales.

"Lamento mucho la artera y cobarde agresión en contra del reportero Gumaro Pérez Aguilando. He dado instrucciones al Secretario de Seguridad Pu´blica de dar protección a su familia. La Fiscalía General del Estado ha enviado a un grupo especial para investigar el crimen. Mantendremos contacto con la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas", señaló el mandatario.