Main logo

Periodista asesinado advirtió en video que lo iban a matar

En un material subido a su Facebook, el comunicador denuncia una supuesta red de corrupción en el municipio Hueyapan de Ocampo

Escrito en ESTADOS el

MEDELLÍN DE BRAVO, Veracruz (La Silla Rota).- "Nosotros no usamos las armas, nos acribillan peor, a sabiendas que nuestras armas no disparan balas, nuestras armas disparan verdades", advirtió en un video, Cándido Ríos Vázquez, periodista asesinado en el sur de Veracruz este martes, por la tarde.

El 13 de agosto de este 2017, el comunicador subió el material a su cuenta personal de Facebook, denunciado supuestas anomalías dentro de la administración municipal de Hueyapan de Ocampo, una localidad ubicada en las cercanías de la zona de los Tuxtlas.

En las imágenes, que duran más de 15 minutos, el reportero asegura que en el pasado, decir la verdad, lo llevó a estar preso en los penales de Zamora, Allende, Perote y Villa Aldama, sin embargo, decidió grabar el video para revelar los supuestos malos manejos de las autoridades.

"Nadie me paga por hacer esto, por naturaleza soy un periodista, después de ser trailero 16 años, cuando escribo tengo mis errores, pero no de lo que escribo sino en faltas de ortografía, en puntos y en comas, pero lo importante es que no existen faltas, ni puntos, ni comas que quitar (…) no soy estudiado, a los madrazos estudié sexto año de primaria, mi escuela ha sido la ley de la vida", dijo en esa ocasión el reportero del Diario de Acayucan.

En ese sentido, afirmó que el video era dedicado al regidor del ayuntamiento, Samuel Huerta y al excandidato a la alcaldía por Morena, Javier Casarín, alías "el carón" y Gaspar Gómez Jiménez "el psicópata", excandidato a la alcaldía por el PVEM.

El periodista acusó que los anteriores se confabularon para hacer creer a los pobladores que la elección del pasado 4 de junio de este 2017, están impugnadas y por eso Jorge Quino, alcalde electo por Nueva Alianza, no tomará protesta el 1 de enero del 2018.

En el material acusa a Samuel Huerta de hacer obra pública a costillas del erario, lo mismo señala al padre del diputado local del PANAL, Vicente Benítez.

"Valiéndome madre mi vida, mi libertad, las torturas que me han dado, quien lo jalaba en este video, señor Samuel, señor Carón, el psicópata de Gaspar, el cinismo de mandar, él sabe que el pueblo lo detesta, Gaspar es un psicópata (…) Gaspar manda a matar, desaparece y nunca es investigado. Su compadre Jorge Carvallo Delfín, el diputado, siempre ha sido su bandera".

El reportero asegura que nadie patrocinaba sus acusaciones, "ando frío", dijo a la cámara y sacó su billetera con 100 pesos, "pero ando feliz".

La tarde del martes, Cándido Ríos murió acribillado por un comando armado que mató a otras dos personas, entre ellas Víctor Arcelio Alegría, exagente municipal de Corral Nuevo y ex inspector de Policía de Acayucan.

Periodista asesinado había presentado varias denuncias

El periodista Cándido Ríos Vázquez, asesinado la tare de este martes, presentó desde 2001 y hasta 2012 varias denuncias penales en contra del entonces alcalde de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez Jiménez, por amenazas en su contra, informó la integrante de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza.

Fiscalía perdió documentación de asesinatos de periodistas

En la revisión de los casos, la CEAPP detectó que las investigaciones fueron estancadas, y pruebas y testimoniales no se integraron.

En entrevista, precisó que será la Fiscalía General del Estado (FGE) deberá investigar si su asesinato está relacionado con esta denuncia, ya que señaló que con anterioridad se solicitó a la Fiscalía Regional información sobre el caso y no se había entregado

“Debe haber el expediente de las denuncias del compañero en la zona de Hueyapan de Ocampo, nosotros recientemente habíamos solicitado a la Fiscalía Regional que nos diera información sobre este caso, pero nos respondieron que una oficina de esa zona había desaparecido y estábamos revisando esos expedientes”.

No obstante, dijo que en el momento del ataque en Hueyapan de Ocampo, el corresponsal de El Diario de Acayucan se encontraba con el candidato a síndico PRI-PVEM en Acayucan, Víctor Acrelio Antonio Alegría, y que recientemente sufrió el asesinato de un familiar también en esta zona, por lo que indicó que esta es otra línea de investigación.

Señaló que tras el asesinato del periodista la CEAPP podría reubicar a sus familiares, si así lo solicitan, o bien darles algún otro tipo de protección.

“Estaremos atentos al curso de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) porque ellos tienen la responsabilidad de hacer la investigación. Si ellos (familiares) creen que sea necesaria la reubicación estaríamos en la disposición de apoyarlos en lo necesario”.

Fiscalía abandona evidencia del asesinato de periodista Cándido Ríos

Y es que reconoció que Ríos Vázquez estaba bajo la protección de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), y que la CEAPP solamente le daba asesoría legal sobre las denuncias presentadas desde hace varios años.

Recordó que el asesinato de Cándido Ríos es el número 21 en el estado y en lo que va de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares se han contabilizado 3 asesinatos.

Detalló que estos últimos incluyen el asesinato del periodista de la región de Córdoba, Ricardo Monlui y Edwin Rivera, un periodista hondureño refugiado en Acayucan y que fue asesinado en la zona el pasado 9 de junio.

No obstante, dijo que la CEAPP no tenía conocimiento de que estaba refugiado en Veracruz, pues aclaró que una organización internacional tenía la seguridad de él.

“Condenamos que continúen estas condiciones para el ejercicio periodístico en el estado de Veracruz, por eso nuestra exigencia para que se haga justicia en todos los casos”.

Así mostró su apoyo Margarita Zavala ante ataques a periodistas:

lrc