Main logo

Periodismo urgente

Ricardo Raphael seleccionó doce piezas periodísticas con las que justifica la pertinencia social de la investigación. | Blanca Lilia Ibarra Cadena

Por
Escrito en OPINIÓN el

La prensa no solo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización”. Francisco Zarco.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en colaboración con la Editorial Ariel impulsaron la publicación de la obra Periodismo Urgente: Manual de Investigación 3.0, de la autoría de Ricardo Raphael De la Madrid. Este esfuerzo literario contiene una sólida narrativa que, a su vez, hace ligera y ágil su lectura, para quienes hemos ejercido la noble profesión del periodismo y para la población en general, representa un encuentro con hechos e investigaciones que marcaron la agenda pública en distintos momentos; como sabemos Ricardo Raphael tiene un agudo pensamiento en el que pone de relieve las vicisitudes del ejercicio periodístico.

Desde mi punto de vista, la aportación del libro a la sociedad democrática y a quienes nos dedicamos a la transparencia y la garantía de sus derechos, es encomiable por la forma en cómo, vía solicitudes de acceso a la información, se fueron construyendo casos hasta llegar a posicionarse en notas, reportajes y estudios que evidenciaron diversas irregularidades cometidas en el sector público y privado. El periodista y académico enfatiza en un aspecto de gran calado en la práctica periodística: a partir de la transparencia y el acceso a la información, se modificó la relación del periodista con el poder o, en algunos casos, pedir favores para conseguir información, porque en la medida en que la información es pública, es innecesario rendirse ante el poder.

La propia metodología del libro resulta enriquecedora, porque parte de un recuento y sistematización de experiencias. El autor entrevistó a periodistas, con la finalidad de conocer las motivaciones para elegir los temas, plantear estrategias en los reportajes, las fuentes de información, así como presentar la información veraz y oportuna.

Ricardo Raphael seleccionó doce piezas periodísticas con las que justifica la pertinencia social de la investigación, así como de la minuciosa recopilación de la información.

En este texto, se confirma que la labor periodística se perfecciona con un estudio metodológico y un riguroso análisis de la información, apegado a la objetividad, veracidad, precisión, relevancia, pertinencia y corroboración de los hechos que se narran. La prensa independiente y crítica constituye un instrumento de contraste político y social que da vigencia a las libertades que integran el sistema democrático y contribuyen al debate de los asuntos de interés público que debe ser desinhibido, robusto y abierto, tal y como lo refiere Ricardo Raphael.

100% recomendable

Coincido con él, el periodismo tiene que basarse en una adecuada planeación y en un método de investigación: “una respuesta correcta solo puede ser hija de una pregunta correcta”, al parafrasear a Sócrates. Pues bien, la importancia de preguntar, de saber hacerlo e investigar sobre ello, es la base del periodismo. En el libro se ofrece una serie de recomendaciones para la investigación periodística basadas en las solicitudes de información a distintas dependencias públicas, asentando criterios para la redacción de las mismas y evidencia lo que denomina las “mañas de la autoridad” para negar aquellas solicitudes, muchas de ellas relativas a violaciones graves a derechos humanos.

Sin duda, es ampliamente recomendable la lectura de este Manual, el cual es un material de gran utilidad e interés para los estudiantes, reporteros y servidores públicos, quienes tenemos que entender que, como lo refiere Ricardo Raphael, la labor periodística consiste en proyectar fielmente la realidad, misma que hoy se ve enriquecida con la incorporación de la era digital y con la inmediatez que ofrecen las redes sociales, las nuevas tecnologías y desde luego la oportunidad que tiene cualquier persona de hacer uso del derecho de acceso a la Información pública.


Retos y desafíos en el INAI @bl_ibarra | @OpinionLSR | @lasillarota