Main logo

¿Quién es Adán Augusto López?

Hasta el momento, las cifras del PREP le dan una amplia ventaja sobre sus competidores

Escrito en ESTADOS el

Adán Augusto López Hernández, nacido el 24 de septiembre de 1963, es licenciado en Derecho y cuenta con una maestría en Ciencias Políticas.  

Inició su carrera dentro del PRI, en el 2000 fue coordinador de campaña del priista Manuel Andrade Díaz al gobierno de Tabasco.

Ha tenido diversos cargos públicos entre los que destacan el de presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tabasco, Subsecretario de Protección Civil, Desarrollo y Prevención Social del Gobierno del Estado de Tabasco, Subsecretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado de Tabasco.

De 2006 a 2009 fue electo Diputado local en la LIX legislatura de Tabasco por el IV distrito electoral, y posteriormente, fue electo al cargo de diputado federal para el período 2010-2012, de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión en las elecciones del 5 de julio de 2009 por el IV distrito de Tabasco en donde ganó por más de 6000 votos de diferencia a su oponente del PRI.

Adán López Hernández también fue miembro activo del PRD desde 2003.

Fue coordinador regional de campaña de Andrés Manuel López Obrador cuando fue candidato del PRD a la presidencia en 2006.

El 23 de enero de 2013 anuncio su salida del PRD para sumarse a las filas de Morena, partido que hoy los postula para la gubernatura del Estado.

Posteriormente, Adán Augusto ingresa al PRD y es diputado local, luego diputado federal y actualmente senador con licencia, de donde siguió a López Obrador al formar Morena.

Su nominación para la gubernatura quedó firme cuando Andrés Manuel decidió que quedara en 2016 como líder estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Hace seis años había sido precandidato a gobernador por el PRD, pero Arturo Núñez obtuvo la nominación y él la senaduría, que ganó igual por el “Efecto Peje”, aunque obtuvo más votos que el actual mandatario con más de 573 mil sufragios.

Adán Augusto, es cuñado del también candidato de Morena a la gubernatura de Chiapas, Rutilo Escandón, quien está casado con Rosalinda López Hernández. De ganar Morena, este 1 de julio, las gubernaturas de Chiapas y Tabasco, el poder político de la familia, se fortalecería en esta región del sureste del país.

Tiene como cuñado también al actual senador del PRI, Humberto Mayans Canabal, casado con su hermana Silvia López Hernández.

Actualmente su papá y su hermano Melchor López, son también Notarios Públicos en Villahermosa.

Propuestas de campaña

La primera propuesta y la que más resaltó es el combate a la inseguridad, para posteriormente poder atraer inversiones y generar nuevos empleos. 

Espera también tener un aliado en la Presidencia de la República, con Andrés Manuel López Obrador, con el fin de que Pemex le retribuya al estado lo que aporta.

“Vamos a generar empleo y vamos a reactivar la economía para que nunca más a nuestros jóvenes los lacere el desempleo brutal que estamos sufriendo. Vamos a generar también una nueva relación con Petróleos Mexicanos, que a Tabasco se le respete, afortunadamente vamos a tener un cómplice allá arriba que va ayudar a que Petróleos Mexicanos actúe de otra manera, que la riqueza que de aquí extraen sea retribuible a Tabasco, que nunca más tengamos el pretexto, porque habrá un gobierno honesto, de que se dilapidaron los recursos del petróleo, vamos a hacer todo para que el Presidente de la República y los tabasqueños vayamos en un solo camino”, apuntó en uno de sus mítines.

mvf