Main logo

Perdona CFE adeudo de 25 años a tabasqueños

Tabasqueños dejaron de pagar los recibos por consumo de energía desde junio de 1995, cuando López Obrador convocó al movimiento de "resistencia civil" contra la CFE en protesta por el "fraude electoral"

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).- Por decisión presidencial, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), condonará el adeudo de casi 11 mil millones de pesos que arrastra el 70 por ciento de los tabasqueños, producto de la “resistencia civil” que hace 25 años convocó y encabezó el entonces líder opositor Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que, además de ese “borrón y cuenta nueva” que aplicará la Empresa Productiva del Estado, también se establecerá permanentemente la Tarifa doméstica 1F en toda la entidad, que es de las más bajas de la CFE.

Leer también: Cancela CFE planes de nuevas plantas de electricidad de EPN

Los tabasqueños, primero militantes y simpatizantes perredistas, dejaron de pagar los recibos por consumo de energía desde junio de 1995, cuando López Obrador convocó al movimiento de “resistencia civil” contra la CFE en protesta por el “fraude electoral”, de que fue objeto en la elección de gobernador contra el priísta Roberto Madrazo Pintado.

De entonces a la fecha, tabasqueños de todos los partidos y de la sociedad civil se sumaron a esa huelga de pagos hasta acumular un adeudo global de 11 mil millones de pesos a la CFE, que llevaron a Tabasco a ocupar el segundo lugar de morosos con esa empresa.

El gobernador tabasqueño señaló que en breve se firmará el Acuerdo “Adiós a tu Deuda”, y que sería el tercero que gobiernos estatales signan con la CFE para resolver la “resistencia civil” lopezobradorista. Los primeros dos acuerdos fracasaron.

En el 2007, el entonces presidente Felipe Calderón y el gobernador Andrés Granier,  firmaron el “Acuerdo por Tabasco”, en el que el gobierno estatal aportaría una parte de recursos para disminuir el costo de los recibos de los consumidores, con la condición de aceptar el adeudo histórico, pero “sin borrón y cuenta nueva”.

Luego en 2015, también el gobernador perredista, Arturo Núñez Jiménez y el presidente Enrique Peña Nieto, firmaron acuerdo “De la Mano por Tabasco”, que tampoco resolvió la “resistencia civil” del no pago a la CFE.

El anuncio del gobernador por Morena, lo realizó ante representantes de los tres poderes del estado, dirigentes partidistas, senadores, diputados federales y locales, alcaldes, empresarios y hasta líderes eclesiásticos.

Leer también: Mueren tres elementos de seguridad en asalto a la CFE en Villahermosa

Dijo que el acuerdo "Adiós a tu deuda" se firmará en próximos días –aunque ya quedó acordado-, con lo que se termina “con un justo y añejo reclamo” sostenido con la CFE. “Y lo más importante, se le otorga a Tabasco la tarifa más baja en el sistema eléctrico nacional”.

Hasta enero pasado, en Tabasco un total de 490 mil 991 usuarios de tarifa doméstica le adeudaban a la CFE; 35 mil 721 deudores con tarifa comercial; 27 agrícola; dos mil 55 de Servicios, y 307 usuarios de tarifa industrial media.

Todos los morosos en “resistencia civil” accederán al acuerdo "Adiós a tu deuda", con la condición de que acudan a la CFE, y suscriban un contrato en el que acepten por la facturación bimestral tradicional o por un servicio post pago.

Se estableció un plazo de 180 días para regularizarse cada uno de los usuarios, y este plazo es prorrogable hasta por 180 días más.

La nueva facturación iniciará con la tarifa 1F a partir de junio, y se estableció con base a un estudio de nueve años por parte de la UJAT, que diagnosticó la temperatura y humedad relativa media de Tabasco y consumo energético de aires acondicionado en el periodo 2010-2018.

“Será necesario ir actualizando año con año este estudio para demostrar que Tabasco no baja de una temperatura media anual de 33 grados centígrados”, aclaró.

También se regularizará el adeudo de más de 300 millones de pesos que tienen las dependencias estatales con la CFE.

López Hernández agradeció y dio un reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, “porque sin su apoyo este convenio que es verdaderamente un logro histórico para los tabasqueños, pues no hubiese sido posible”.

ndm