Main logo

Perdió Congreso oportunidad de ser pionero en consultas indígenas: académico

Germán Vázquez presentó el Diagnóstico participativo de las poblaciones del estado de Hidalgo, hacia la conformación de un programa estatal de población indígena

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Congreso local perdió la oportunidad de situar a Hidalgo como el primer estado donde se realizaba una consulta indígena con los estándares internacionales, pues los siete foros planeados el 7 de agosto para la reforma electoral no los cumplieron, señaló Germán Vázquez Sandrín, académico del área de Sociología y Demografía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Tras la presentación del Diagnóstico participativo de las poblaciones del estado de Hidalgo, hacia la conformación de un programa estatal de población indígena, en la FUL 2019, señaló que los diputados debieron involucrar a las mil localidades de este sector registradas en el catálogo.

En diciembre se emitió el mandato del tribunal electoral, tuvieron ocho meses para hacerla y hubiera dado tiempo, pero la realizaron hace un mes. ¿Quiénes van a estos foros?, ¿a poco van las comunidades más alejadas?”, cuestionó.

Lee más en LSR Hidalgo: La misteriosa reunión entre Viggiano y Baptista en la CDMX

Según el investigador, en 25 años de trayectoria académico ha notado que el gobierno actual y los anteriores tienen desinterés respecto de los pueblos originarios. El resultado es un ejercicio inicial que no fue informado ni abarcó todas las comunidades.

Vázquez Sandrín dio a conocer que el equipo que trabajó del libro visitó 20 poblaciones de diferentes tipos de marginación en la zona Otomí Tepehua, el Valle del Mezquital y en la Huasteca, donde solicitaban la autorización de las autoridades delegaciones para realizar las preguntas y éstas convocaban a las asambleas para discutir temas como migración, fecundidad, territorio y derechos de las mujeres, por lo que este modelo pudo ser usado por los legisladores.

“Sería bueno que la misma Cámara de Diputados nos diera la oportunidad de colaborar con ellos para la actualización. Aunque se tienen que revalorar muchas cosas, yo pregunto ¿no es discriminatorio un catálogo?, porque se está dejando fuera siempre a alguien. ¿No sería mejor pensar en un atlas?”, externó.

Añadió que la obra busca sentar las bases para un programa que contemple a los 68 grupos etnolingüísticos de la entidad, con la intervención de instancias como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Oficina de Atención a Pueblos Indígenas de la administración estatal, entre otras.

emh