Main logo

Pérdidas económicas por sismo se calculan en 2 mmd

Se estima que las afectaciones se verán reflejadas desde el tercer trimestre del año y podrían llegar hasta el próximo año

Escrito en DINERO el

El sismo de 7.1 grados del martes pasado arrasó con daños estructurales, defunciones, desaparecidos, casas y edificaciones caídas, pero además dejó un daño en la economía mexicana. 

Sigue la cobertura completa del sismo

Los estados con mayor número de afectaciones fueron la Ciudad de México, Morelos, Puebla y el Estado de México que en conjunto son potencias económicas que aportan más de 30% del Producto Interno Bruto PIB nacional, por lo que se estima que el monto de pérdidas es de aproximadamente 0.5% del PIB y se verán reflejadas durante el tercer trimestre de 2017.

La cifra de pérdidas que estiman especialistas en análisis de riesgo estaría en un rango de 13 mil millones a 36 mil 700 millones de pesos, lo que equivale a más de 2 mil millones de dólares, de acuerdo con la empresa Air Worldwide. 

Este monto tendría repercusiones directas de 1% al 2% del PIB a nivel nacional de este año. 

El cálculo de los daños se estima por la cantidad de daños en construcciones, casas caídas y fachadas afectadas por el terremoto

Te puede interesar: Se mantienen en Edomex cifras de daños por el sismo

Este es el nivel de daños a vivienda por entidad federativa:

Ciudad de México: se tiene un registro de más de 11 mil 500 viviendas en riesgo, de acuerdo con solicitudes de revisión de Protección Civil, de las cuales se han realizado 7 mil 649. De este total 6 mil 640 presentaron daños menores, 688 están en riesgo de derrumbe y 321 serán demolidas. 

Las delegaciones más afectadas son Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa. 

Puebla: El gobernador Antonio Gali dio a conocer que 12 mil 500 viviendas resultaron dañadas por el sismo, de las cuales 2 mil 600 son daños totales e irreparables y serán demolidas. 

Morelos: El gobernador, Graco Ramírez informó que 16 mil 972 viviendas fueron dañadas, aunque no se tiene estimación de cuántas van a ser demolidas. 

Estado de México: 2 mil 34 casas están en riesgo, sin embargo las más dañadas son escuelas primarias. 

En contraste con los daños ocasionados en el sismo de 1985, la recesión económica tuvo efectos hasta 1986, por lo que los efectos se podrían resentir a lo largo del tiempo. 

Escuelas también representan pérdidas económicas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que se destinarán más de 4 mil millones de pesos para gastos de reconstrucción y reparación de las 8 mil 700 escuelas que resultaron dañadas, sólo en la CDMX. La dimensión de daños es tan grande que únicamente  regresaron a clases este lunes 103 planteles en la Ciudad de México.

De esos 4 mil millones que se requieren, aproximadamente 2 mil millones de pesos saldrán de seguros por catástrofes que tienen las escuelas. El resto lo obtendrán del fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).          

Adicional a estos recursos,  la SEP cuenta con una bolsa de apoyo a  emergencias. Sin embargo el monto se desconoce y no ha sido detallado por el secretario Aurelio Nuño.

Con información de El Financiero