Main logo

¿Perderá AMLO apuesta por estadísticas de empleo?

En la conferencia matutina de este martes, AMLO dijo que el empleo formal en México había crecido a cifras “nunca vistas” desde hace 10 años

Escrito en NACIÓN el

Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador de este martes, el presidente de México afirmó que en el primer trimestre de 2019 -el inicio de su sexenio- el empleo formal en el país tuvo “un incremento nunca visto desde hace 10 años para un periodo similar".

Incluso, AMLO se atrevió a apostar con cualquier figura competente que pronostique un menor crecimiento en la creación de nuevos empleos en la república.

No obstante, los números registrados en el IMSS respecto a la creación de empleos formales muestra que del primer trimestre de 2018 al periodo concluido el pasado marzo, existió una diferencia de 99 mil 399 nuevas plazas, es decir, una caída del 26.9 por ciento, respecto al primer trimestre de 2018. Acorde a lo informado por Excélsior.

En un comunicado fechado el pasado 12 de abril, la dependencia de salud apunta que la cifra arrojada en el primer trimestre del año calendario de la administración actual, es superior al promedio de los registros de los últimos diez años (259 mil 744). Este lunes el IMSS detalló que en la cuenta señalada por el tabasqueño no se incluyen los 106 mil 625 jóvenes registrados en el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, mismos que están recibiendo los servicios médicos del Instituto.

De incluirse, la cifra quedaría en 375 mil 768; el récord más alto de los últimos 10 años es el correspondiente a 2017, cuando se logró un registro superior a las 377 mil nuevas plazas.

LSR TE RECOMIENDA: ABC para entender la Reforma laboral

En adición, al tomar en cuenta sólo a marzo de 2019, se observa que el registro de 48 mil 515 nuevas altas laborales, significa el peor número para este mes en particular, durante los últimos 10 años. Además, se trata del séptimo mes consecutivo a la baja en este rubro.

El crecimiento del empleo en el tercer mes de 2019 se fijó en 2.8%; en contraste, el ritmo de crecimiento en diciembre de 2018 era de 3.4 por ciento; mientras que en marzo del año pasado la cifra se encontraba en 4.2%, mes en el que se registraron 90 mil 509 nuevas plazas de empleo formal (46.4 por ciento más que este año),  según Enrique Quintana en su columna de El Financiero.

Quintana  destaca dos posibles razones de la desaceleración: debido a una actividad económica menor a la del año pasado; o bien, por la expectativa de que las cifras bajen más, por lo que las empresas se anticipan a las futuras condiciones del mercado.

Por otro lado, los números del IMSS muestran que el registro del primer trimestre del presente año, es el más bajo desde el inicio de 2014, en el que se crearon 256 mil 264 empleos.

En comparación a marzo de 2013, periodo inicial del sexenio de Enrique Peña Nieto, en marzo de este año –a cuatro meses de iniciada la administración de Andrés Manuel López Obrador- se registraron 68.2 por ciento menos plazas de empleo eventual, segmento que representó el mayor déficit en las cifras de 2019.

TE PUEDE INTERESAR: A pesar de disminuir el desempleo, crece la informalidad y la incapacidad adquisitiva

En el primer trimestre del mandato de EPN se crearon 219 mil 036 nuevos empleos ante el IMSS.

Por otro lado, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que a febrero de este año, la Tasa de Desocupación (TD) se fijó en 3.4%. El incremento es de un punto porcentual respecto a febrero de 2018, con datos ajustados por estacionalidad.

Asimismo, dicha dependencia estadística indica que, del total de ocupados (96.7% de la Población Económicamente Activa), el 68% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.8% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.7% son patrones o empleadores, y finalmente un 4.5% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

"Aceptamos el desafío. En una de esas les vamos a ganar", dijo López Obrador al comunicar los datos respecto al empleo formal en México.

djh