Main logo

Pepsico, segunda empresa en 3 meses que huye de Guerrero

Hasta las instalaciones de Pepsico llegó un grupo de la delincuencia organizada y no permitió que saliera su producto para distribuirlo; prefiere indemnizar a empleados

Escrito en NACIÓN el

La refresquera Pepsico, que a nivel nacional facturó alrededor de 4 mil millones de dólares en 2016, cerró operaciones en la zona de Tierra Caliente, en Guerrero, debido a la inseguridad en los municipios, por lo que desde la semana pasada liquidó a sus 70 empleados.

Pepsico está ubicada en Ciudad Latamirano. Hasta sus instalaciones llegó un grupo de la delincuencia organizada y no permitió que saliera su producto para distribuirlo, de acuerdo con el diario Reforma.

Ante esa situación, la empresa dio por terminadas sus actividades y desde la semana pasada los trabajadores han estado pasando a las localidades para sacar los refrigeradores.

Según reportes, un grupo del crimen organizado exigió a la empresa una cuota, y como no hubo una respuesta a esa petición los delincuentes impidieron el reparto del producto.

En marzo, y con el objetivo de "preservar la integridad y la seguridad de sus empleados", FEMSA, la mayor embotelladora de Coca-Cola del mundo y la tercera empresa más grande de México –con una facturación superior a los 21 mil 400 mdd en 2016 por facturación–, decidió echar el cierre de su centro de distribución de Ciudad Altamirano, Guerrero.

La medida fue tomada después de que uno de sus empleados fuese objeto de una "agresión injustificada" y ante la "falta de condiciones necesarias para operar de manera eficiente y segura". Guerrero es una de las entidades más violentas de México.

Más de cuatro de cada 10 empresas mexicanas fueron víctimas de un delito en 2017, según un reciente informe de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Ese mismo año, el impacto económico de la violencia ascendió a casi 250 mil millones de dólares, el 21% del PIB, uno de los mayores porcentajes del mundo, de acuerdo con el último Índice de Paz elaborado por el Institute for Economics and Peace.

México resulta ser una de las economías avanzadas que menos invierte en sus sistemas de seguridad y justicia: apenas el 1% del PIB. En abril, en plena campaña electoral para las presidenciales del próximo 1 de julio, fueron asesinadas una media de 90 personas por día.

AJ