Main logo

El Papa, del lado de las víctimas de abusos

Reitera el Vaticano que los culpables de los abusos sexuales cometidos contra más de mil niños en Pensilvania deben de pagar por sus delitos

Escrito en MUNDO el

Paloma Ovejero, viceportavoz del Vaticano, señaló que “las víctimas (de abusos por parte sacerdotes) tienen que saber que el Papa está de su parte. El Papa tiene entre sus preferidos a aquellos que han sufrido”.

La iglesia quiere escucharlos y aprender las duras lecciones de nuestro pasado”, dijo a Grupo Imagen, luego de que el jueves la Santa Sede reaccionara difundiendo un comunicado oficial sobre el informe que el pasado martes fue publicado por la Corte Suprema del estado de Pensilvania, Estados Unidos.

La viceportavoz del Vaticano dijo que el Papa está del lado de las víctimas (Foto: Excélsior)

En un comunicado, el Vaticano dijo que sienten vergüenza y dolor frente a los “horrendos crímenes” descritos en el informe, que recoge la documentación de más de mil presuntos casos de abusos sexuales a menores cometidos por 300 sacerdotes en 6 de las 8 diócesis de Pensilvania (específicamente en Greensburg, Erie, Scranton, Allentown, Harrisburg y Pittsburgh).

Los abusos habrían sido cometidos entre los años 1947 y 2017, confirmados incluso con información del FBI. Antes de esta investigación ya se había hecho un informe similar con los casos de las otras dos diócesis de Pensilvania, de Filadelfia y Altoona-Johnstown.

Los abusos en Pensilvania han sido confirmados por el FBI (Foto:web)

El informe contiene mil 356 páginas y su contenido evidentemente ameritaba una respuesta razonada y sólida. La “Santa Sede se toma muy en serio el trabajo del Investigating Grand Jury de Pensilvania y el largo Interim Report que ha elaborado”, se lee en el comunicado.

Claves para entender el caso de "Sacerdotes Depredadores"

El Papa Francisco es bien consciente de cuánto puede sacudir la conciencia y la fe estos hechos, que son crímenes, que son reprobables, que tienen que ser responsables no sólo los abusadores sino los que permitieron que sucediera. En inglés hay una palabra que lo expresa muy bien ‘accountability’, que es asunción de responsabilidad, pero con una carga de pagar por el delito. Son crímenes, no son pecados”, subrayó Ovejero.

El propio informe demuestra que después del año 2002 y de las grandes condenas, intervenciones y cambios legales de los últimos años de Juan Pablo II, de Benedicto XVI y del Papa Francisco, el número de abusos) han caído drásticamente; es decir, la incidencia de los abusos sexuales por parte del clero es muchísimo menor. En este informe apenas hay dos casos posteriores, pero hay, y mientras haya un solo caso, la iglesia no va a parar de proteger a sus niños y a los niños de la sociedad, los de hoy y los del futuro”, enfatizó.

Con información de Excélsior

mlmt