EN VILO TRATADO

Seriedad y lucidez, pide Peña al negociar TLCAN

Trump continúa con el amago de muro o salida del TLCAN
Seriedad y lucidez, pide Peña al negociar TLCANEn vilo la sexta renegociación del tratado. (Presidencia).

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) jugará un papel central en la política exterior del país este año y en ella México mantendrá una posición firme, seria, constructiva y con base en principios objetivos.

Durante su participación en la 29 Reunión de Embajadores y Cónsules, el Ejecutivo federal dio a conocer que enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para que en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones se reforme el marco legal, a fin de ofrecer a los diplomáticos mexicanos un retiro ordenado y justo.

En su discurso, el Presidente pidió seriedad y lucidez al renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El mandatario destacó el reconocimiento de otras naciones hacia México como un actor global responsable y que promueve soluciones de beneficio mutuo y defiende el interés nacional sin perjudicar a otros países, por lo que "2018 debe ser un año de consolidación y de trabajo intenso que nos permita cerrar este sexenio con los mejores resultados en beneficio de los mexicanos".

Sin embargo, los planes de Trump son otros.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este jueves en buscar un "buen acuerdo" en la renegociación del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN), pero señaló que si no se logra, su país se retirará.

En una entrevista con The Wall Street Journal, Trump admitió que esa renegociación puede resultar difícil para México por la proximidad de sus elecciones presidenciales, tiempo que respetaría, aunque recalcó que su idea es buscar un trato "justo", pero que nuestro país podría pagar el muro fronterizo a través del tratado.

"México puede que no quiera llegar a alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN. Está bien. Entonces lo terminaré. Lo que creo podría ser francamente positivo para nuestro país", afirmó Trump.

LEA TAMBIEN


TLCAN por muro fronterizo: la nueva condición de Trump

El secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin confirmó antes que condicionarán la permanencia de su país en el pacto comercial tripartita

LEA TAMBIEN


Guajardo viaja a Washington para hablar del TLCAN

Mientras tanto, la ministra de Comercio Internacional de Canadá informó este jueves que si Estados Unidos decide eliminar el TLCAN, estarán listos para lo peor

ams







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información