Main logo

Los pendientes que Carstens dejó en Banxico

El banquero finalizó sus funciones en la dependencia el día de hoy y dejó muchas tareas para su sucesor

Escrito en DINERO el

Agustín Carstens finalizó el día de hoy sus funciones al frente del Banco de México. Se fue a Suiza para ser Gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés). 

Es un momento complicado en el que Carstens abandona el país, principalmente por el futuro inestable del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de los comicios electorales del próximo año. 

TE PUEDE INTERESAR: Inflación debe ser prioridad para sucesor de Carstens 

Para suplir al banquero, Alejandro Díaz de León Carrillo será el nuevo gobernador de Banxico, quien tendrá que hacerse cargo de los pendientes en la dependencia. Estos son algunos de ellos:

Tipo de cambio

De acuerdo con expertos, un escenario que podría poner en riesgo la volatilidad del mercado cambiario son las elecciones de 2018. Los mercados entran en una etapa de incertidumbre sobre quién será el próximo presidente de México. 

Inflación

Agustín Carstens dejó Banxico cuando la inflación se posiciona por arriba de meta de 3.0%.

 En octubre, el exgobernador aseguró en una entrevista que el país ya se encontraba en su nivel máximo. Las causas fueron el alza de los energéticos, los productos agrícolas y las tarifas autorizadas por el gobierno.  

Díaz de León tendrá que dar prioridad al control de la inflación, a pesar de que los mecados estén expuestos acontecimientos del exterior. 

Expectativas de crecimiento

En su último informe de inflación del tercer trimestre del año, Carstens anunció que como efecto de los sismos de septiembre y la contracción de la producción petrolera, el pronóstico de crecimiento descendería. Ya que frente al intervalo de 2.0 a 2.5 por ciento previo, quedaría en 1.8 a 2.3 por ciento. 

En cuanto a la producción de petróleo, este año México tocó niveles mínimos en décadas. En el mes de septiembre el promedio de producción petrolera fue de 1.73 millones de barrilles por día, cuando antes eran dos millones diarios. 

Con información de El Financiero y Expansión