Main logo

Pendiente, juicio sobre distintivo indígena en credencial del INE

Arturo Copca presentó un recurso ante la Sala Superior del TEPJF para que la instancia analice el asunto

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A cinco meses de ser ingresado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene pendiente la resolución del juicio SUP-JDC-84/2019, en el que se demanda que la credencial para votar cuente con algún distintivo en el caso de los habitantes que pertenezcan a una comunidad indígena.

En el recurso SG-JDC-153/2018, la Sala Regional Guadalajara ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinar si es viable o no la colocación de una insignia de este tipo, tras la solicitud de Beatriz Haros Ferlow, quien se autoadscribe como integrante del grupo étnico Kiliwa, en Baja California.

Lee más en LSR Hidalgo: Con protesta, piden declarar a Tula zona de emergencia

En caso de considerar procedente la petición, el órgano jurisdiccional también instruyó al INE a realizar un análisis interdisciplinario con apoyo de las instituciones y autoridades que estime competentes, a efecto de determinar el procedimiento de identificación y pertenencia a algún pueblo originario.

Para esto se deberán considerar la organización sociocultural, autodeterminación, además de los usos y costumbres de la localidad en cuestión.

Por ello, Arturo Copca Becerra, titular de la organización Ciudadanía y Gerencia Social, presentó un recurso ante la Sala Superior del TEPJF para que la instancia analice el asunto, con el objetivo de que sea aplicado también en Hidalgo.

emh