Main logo

Pence Presidente, las palabras que republicanos repiten

Los rumores en el Congreso y la Casa Blanca sobre una supuesta sustitución de Donald Trump cobran más fuerza

Escrito en MUNDO el

Después de la serie de escándalos que han envuelto a Trump en la Casa Blanca, las bajas en su gabinete, las investigaciones del FBI por supuestos nexos rusos y la reciente destitución del director, una oleada de conservadores en el Senado así como cabilderos en la oficina presidencial rumoran ya a Pence como “presidente”.

En la Cámara baja incluso algunos republicanos también hacen lo mismo, es el caso de uno de ellos quien pidió que fuera guardada su identidad y que aseguró a Politico

"Si lo que el New York Times reportó es verdad, Pence probablemente está ensayando". "Es como Nixon. Desde el punto de vista de que nunca es el tema subyacente, siempre es el encubrimiento".

Incluso se ha mencionado que muchos de los republicanos en el senado ya no están tan a gusto cada que el presidente habla, pues lo que hacen es defenderlo, lo que no es algo que quieran hacer más tiempo.

Sin embargo en la Casa Blanca, al menos en las cúpulas, no se habla de este tema, incluso el propio Pence se ha negado a hablar de lo que se está rumorando en las cámaras, con lo que cierra cualquier tipo de conversación que lo posicione como reemplazo del ejecutivo en Estados Unidos.

Erick Erickson, un experto conservador que fue un fuerte activista anti Trump (aunque después le dio una oportunidad) escribió el miércoles que los republicanos deberían abandonar al presidente porque "no necesitan estar con él mientras Mike Pence está tambaleando".

Por otra parte el periodista, Ross Douthat, conservador de The New York Times dio su opinión sobre el tema, argumentó que el abandono de Trump ahora debe ser más fácil porque alguien competente está esperando en la antesala. "Hillary Clinton no será elegida retroactivamente si se elimina a Trump, ni Neil Gorsuch será destituido", escribió Douthat.

En toda la Casa Blanca, la idea de que muchos republicanos prefieren a Pence más que a Trump en la Oficina Oval es quizás el secreto más mal guardado en Washington, así se habla a diario entre los cabilderos.

Creo que es improbable que Trump vaya a cualquier parte", escribió en un correo electrónico un cabildero del gobierno, quien habló bajo condición de anonimato. "Dicho esto, Pence es muy querido, bastante predecible, y no provoca mucho drama innecesario", dijo.

Pero eso no significa que la transición de Pence sea suave. En el improbable caso de que Trump sea destituido de su cargo, Pence asumirá la presidencia en medio de una crisis constitucional. También podría ser considerado contaminado por su pasada devoción a Trump.

Sólo una vez en la historia de Estados Unidos un presidente ha sido forzado a escapar por un escándalo, cuando Richard Nixon renunció en medio de Watergate. Ford asumió la presidencia y provocó la controversia perdonando a Nixon, un movimiento que pudo haberle costado las elecciones de 1976, pero que los historiadores han elogiado desde entonces.

Ford, al igual que Pence, había disfrutado de una carrera en la Cámara de Representantes y se elevó a una posición de liderazgo. Hay otros ecos, también.

"Es casi una comparación misteriosa que un más moderado, religioso conservador republicano Gerald Ford entró", dijo Douglas Brinkley, un historiador presidencial en la Universidad de Rice. "Es muy parecido a Pence en temperamento y personalidad. Él no tiene ese lado acerbico que Nixon y Trump tenían".

Pero a diferencia de Pence, Ford fue nombrado para el cargo después de la renuncia del vicepresidente Spiro Agnew. Ford no tenía el equipaje de haber hecho campaña y defendido a Nixon.



mals