ESTADOS

Reo enamoró a jefa de custodios para escapar

Miriam Martínez, subdirectora de Seguridad y Custodia del Penal de Tepeaca, sostenía una relación con uno de los dos reos fugados del penal de Tepeaca

  • REDACCIÓN
  • 26/10/2017
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Reo enamoró a jefa de custodios para escapar
Ambos funcionarios tenían poco tiempo en la dirección del penal (Foto. tomada de la web)

Ciudad de México (La Silla Rota).- Ha surgido una nueva versión dentro de las investigaciones que rodean la fuga de dos reos el pasado 23 de octubre del penal de Tepeaca, Puebla.

De acuerdo con las declaraciones de los funcionarios involucrados en la fuga,  Miriam Martínez, subdirectora de Seguridad y Custodia del Penal de Tepeaca, sostenía una relación con uno de los dos reos que liberó el 23 de octubre y que enfrentaba un proceso por el delito de secuestro.

Según datos  de la Carpeta de Investigación, durante el interrogatorio ante la Fiscalía General del Estado (FGE), Martínez admitió que mantenía una relación con uno de los dos reos, informó el portal Página Negra.

Te puede interesar: Los asesinados de Jazmín revelan como planearon y ejecutaron el crimen

La información sobre la funcionaria fue aportada ante las autoridades judiciales por la propia administración de Tepeaca para esclarecer los hechos en los que fueron liberados Jaime Andrade Sánchez y Juan Carlos González Flores.

Esta versión contradice las declaraciones iniciales de la subdirectora de Seguridad y Custodia que aseguran que los cómplices de ambos secuestradores que se encontraban fuera del penal, tenían raptados al director, Gerardo Cuevas y a su familia, además de que amenazaban con levantar a la familia de la funcionaria.

La única señalada formalmente por el delito de evasión de reos es Miriam Martínez ya que existen videos captados por el circuito cerrado del Centro de Readaptación Social de Tepeaca donde aparece la funcionaria ordenando a tres custodios dejar sus puestos en tres aduanas.

Las tres puertas se encontraban abandonadas cuando Miriam Martínez pasa por ellas acompañando a los reos Jaime Andrade Sánchez y Juan Carlos González Flores hasta el acceso del penal, e incluso se les ve salir con la misma ropa que vestían.

Además, existen versiones extraoficiales que indican que el secuestro del director y su familia sería un invento de Miriam Martínez para justificar la salida de ambos reos ya que habrían recibido un pago de 3 millones de pesos.

Denuncia de la fuga, con 2 horas de retraso

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado, informaron que la fuga de los reos fue denunciada por la subdirectora del penal dos horas después, cuando solicitó a la Unidad Antisecuestros de la dependencia acudir a una zona cercana al municipio donde los cómplices de los reos entregaron a sus familiares y al director del CERESO.

Desde entonces, los directivos del penal se encuentran presentados ante la Fiscalía General del Estado y Miriam Martínez se encuentra como principal sospechosa por la evasión de ambos reos y continua  siendo investigada e interrogada.

Por los hechos ya se analizan perfiles para que se sustituya a Martínez, pues advierten que no saldrá bien librada legalmente de la investigación por la contundencia de los videos. 

Además, están bajo investigación los tres custodios cuyas identidades no han trascendido y que obedecieron las órdenes de Miriam Martínez. Los tres custodios pasaron los controles de confianza que otorga el Gobierno del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, por lo que les permitieron trabajar en el penal bajo supervisión de la Dirección General de Ceresos.

Los fugados, uno con residencia norteamericana y otro originario de Palmar

Entre las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, se advierte que Jaime Andrade Sánchez y Juan Carlos González Flores son originarios de Palmar de Bravo mientras que uno de ellos cuenta con la residencia norteamericana.

Versiones extraoficiales indican que la explicación del secuestro sería un invento de Miriam Martínez para justificar la salida de ambos reos ya que habrían recibido un pago de 3 millones de pesos.

Con información de Página Negra