Main logo

Penal de Piedras Negras, el campo de exterminio de "Los Zetas"

En este lugar, miembros del grupo de "Los Zetas" realizaban sus operaciones para el tráfico de drogas, torturaban y deshacían los cuerpos de sus víctimas

Escrito en NACIÓN el

El Centro de Reinserción Social de Piedras Negras fungió como el centro de operaciones y campo de exterminio que utilizó el Cártel de "Los Zetas" durante sus años de más poderío.

En entrevista con la BBC Mundo, el investigador Sergio Aguayo del Colegio de México y Jacobo Dayán de la Universidad Iberoamericana explicaron cómo se operaba en este penal ubicado a pocos kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Piedras Negras es un municipio de Coahuila con alrededor de 140 mil habitantes. El penal se ubica a 6.35 metros de la línea fronteriza con el país vecino.

En este lugar, miembros del grupo de "Los Zetas", quienes comenzaron como un brazo armado del Cártel del Golfo y pronto tomaron poder, realizaban sus operaciones para el tráfico de drogas, torturaban y deshacían los cuerpos de sus víctimas.

De acuerdo con el testimonio de un interno en las investigaciones de la Fiscalía coahuilense, escuchaba cómo gritaban los hombres que eran torturados y también veía como eran disueltos en ácido o quemados hasta ser cenizas.

En el Cereso de Piedras Negras los miembros de "Los Zetas" que controlaban y reinaban el lugar montaron distintos talleres para que los internos también trabajaran para ellos.

Ahí se encontraba:

·         Un taller mecánico para alterar vehículos y fabricarles un cajón oculto para transportar la droga a Estados Unidos.

·         Un lugar especial para mantener a las personas secuestradas hasta que los familiares pagaran el rescate.

·         Un centro de torturas donde también ejecutaban a los detenidos fuera de prisión y desaparecían sus cadáveres con ácido o fuego.

·         El Creso fungía como una fuente de ingresos para el grupo delictivo con la venta de drogas y las cuotas que debían pagar los internos por agua, luz y camas.

·         Era un refugio y escondite para los jefes del cártel que eran perseguidos por las autoridades federales.

·         Era usado como depósito de drogas para la venta y el tráfico.

Cuando se cocinaba a las personas… éstas se iban poniendo chiquititas y se les iba picando con un fierro hasta que no quedaba nada. Luego se empinaba el tonel para vaciar los residuos en el suelo... que, la mera verdad, era muy poco", relata el testigo que estuvo interno en el Cereso de Piedras Negras durante 2011.

Quien controlaba el centro penitenciario era el Jefe de Plaza, nombrado por los líderes de "Los Zetas". Se trataba de Ramón Burciaga Magallanes, “El Mega”, un ex policía acusado de secuestro que fue interno y gobernante del penal del 2009 hasta enero del 2012.